22 mayo 2013

Kayak en el Tormes (Piscifactoria - Puente de Bohoyo)

El Tormes es un río muy bonito.
Aunque el día se levantó raro, vamos raro que estaba lloviendo un con 4 ºC, subimos al Tormes a darle al tramo "fácil", es decir, el que sale desde la piscifactoría de la Aliseda, hasta el puente de Bohoyo. Para llegar lo más razonable es pagar los 10 € del peaje y llegar por la A6 y la AP-61, pero si quieres disfrutar de las vistas, puedes ir por Navaluenga, o bien por Hoyos del Espino. Eso si, das bastante más vuelta. La reseña del tramo la tenemos como siempre en Kayak Spain Guide.

El grupo Kayakístico
Quedamos a las 12:00 en el desembarque para luego subir al embarque y dejar algún coche abajo. El primero que llega es Rafa, seguido de Juan y Gus, con unos barcos de creek hermosotes. Me confesaron que como habían quedado con los de Madrid, se traían los barcos grandes "por si acaso". Vaya fama que tienen los tronchapalas ... :) Bueno, esperamos un ratito más a Irene, y otro ratito mas a Ángel ... y nos ponemos manos a la obra. Foto de grupo y se pone a llover...


El medidor de debajo del puente marca 0.5, lo que se traduce en unos 20 cumecs. Según la guía de Kayak Spain Guide en ese medidor está bien que esté a 3 o 4 ... ya os digo que si eres novato, 0.5 está un pelín rascón pero se puede hacer y hay algunos pasos con susto o muerte. Yo por aquello de practicar me llevé la de rodeo y me di 3 nadadas y dos esquimos buenos ... pero me lo tuve que currar, vamos, que no iba relajado en todo el tramo.

Angel nos enseña a pillar olas. Menudo pro está hecho.
La gracia del Tormes es llevar un barco de rodeo ... y controlarlo. No controlarlo para bajar bien, sino controlarlo para poder hacer cosas con él. Porque está lleno de mini-olas, rulos, corrientes ... y se disfruta un montón si te haces con el barco. Ángel nos dió unas clases prácticas de como entrar a las olas, como surfearlas, hacer los 360 ... pero como todo, la maestría es un arte lento. Estuvimos probando todos, unos en olas grandes, otros en olas chicas ... y a todo nos pareció muy divertido, pero muy técnico. Hubo algún esquimotaje y alguna nadada... pero en general muy divertido, aunque con algo de frío.

Rafa sale de la ola sin problemas
El descenso con 0.5 tiene algunos pasos en los que el nivel va un poco bajo, con alguna pedrera que se puede complicar pero sin historias, y también tiene algunos escalones que llevando el barco de rodeo se vuelven técnicos. Me salió algún aerial sin pretenderlo (y no me caí) y también nadé como un cochino en algunos momentos... la dominatrix es demasiado pequeña y voy a tener que cambiar el tabique, porque el pensar en no poder salir te limita el esquimo.

Juan. Gran piragüista y mejor profesor.
Los chicos de Talavera fueron majísimos y me estuvieron ayudando en todo momento. Gus me dió grandes consejos sobre como apoyar y como meter la pala ... y le estaré eternamente agradecido. Juan me sacó de apuros un par de veces y me motivó un montón, la verdad es que estos  de Talavera son gente muy maja ! 

Gus surfea la ola como un señor
El descenso se hace un pelín corto, pero el día está un poco nublado y después de las nadadas llevo el frío metido en el cuerpo. Mi chaqueta no está pensada para nadar todo el rato y eso al final se acaba notando (y eso que llevo dos camisetas y el chaleco de neopreno ... brrr que frío). Desembarcamos en el puente de Bohoyo, y comemos algo rápido en los Chozos de Gredos, un sitio muy recomendable y al ladito del puente. Luego cada mochuelo a su olivo, que hay una buena tirada hasta a casa. Un tramo muy recomendable para aquellos que estén empezando, con un poquito de todo. Habrá que seguir practicando con la de rodeo...


Video Resumen

No hay comentarios: