14 mayo 2013

XXIII Descenso del Najerilla, Toma 1: Rio Iregua (Tramo Gallinero - Puente)

Empezando el tramo.
El sábado se levantó bastante nublado y con frío, pero fuimos a desayunar y ver como se iba a repartir la gente en los grupos. Nosotros no tenemos ni idea, así que la cosa era hacer un tramo fácil, pero que tuviera algo para practicar. Así que se hicieron dos grupos: uno más fácil iba a bajar el urbión (allí mismo) (grado II) y otro un poco más complicado iba a bajar el Iregua, desde el tramo de Gallinero de Cameros (III), lo fácil, vaya. "El Bombero" nos guía, y a parte de él, va gente que controla bastante. Así que Bea y yo tiramos para allá, y David, Javi, Sanna y Saul también se apuntan. Carretera y manta, y en 40 minutos estamos en el desembarco vistiéndonos.

Agua no faltó, no
Nos preparamos para embarcar y vemos que el río va bastante fuerte. Fuerte que son 30 cumecs, vaya. La verdad es que uno lo disimula, pero se pasa un poco de cosilla antes de embarcar. Además, para empezar hay que cruzar y meterse debajo del puente, y en fin. Total que no me lo pienso, me meto y le doy. Cruzar la corriente me cuesta embarrancar en unas piedras, pero mantengo el tipo y pongo cara de digno, y espero que la gente se meta. Ya me veo volcando nada más empezar. Bea entra en el río como una señora, cruza bien y se pone a bajar. Con más miedo que vergüenza, y mirando para arriba, empiezo el río. Vaya forma. En fin, me rehago un poco y tiro, que el río es fácil, pero tiene miga.

Bea bajando como una señora.
 El tema del video en el barco es complicado. Decido llevar la Gopro vieja en el arnes, y pongo la nueva en la proa, en un invento que me hice. Las tomas molan porque salgo yo, y no molan porque no se ve el río. A parte del coñazo miserable de darle al botón. Porque por mucho que digan, con la release 3.20 de firmware de la Gopro3 no funciona ni el remoteWIFI, ni el OneButton. EN FIN. A día de hoy (14/05/13) hay un parche que te deja la gopro en la 3.29 que parece que tira. Bueno, volviendo al río ... la cosa al principio va fuerte, pero solo hay algún tren de olas y el río es ancho, así que toca darle.

Segundo intento de esquimotaje. Hombre (y cámara) al agua
Así que la alegría duró poco. En un tramo con un slalom, me descontrolo un poco y me pilla el agua con el kayak de lado. Me tira, esquimoteo, me vuelve a tirar, me piño y me salgo del barco ... y la gopro de pecho al agua. Se parte el cordino (no muy bueno, todo hay que decirlo) y ... adiós. Al menos se jubiló la GoPro en acto de servicio. Total, que salgo, vacío, me vuelvo a montar encabronao, y tiro para abajo. Solo me queda una cámara y está en la proa ... además he perdido el soporte y no puedo atármela al pecho, así que sea lo que dios quiera. La dejo encendida, y hasta que dure. Seguimos bajando y la cosa se va poniendo un poco más técnica. Hay algunas nadadas fuertes, una chica se cae en una zona un poco complicada y hay que rescatarla ... en fin, que apretamos la cacha

Saúl buscando truchas

Al final Bea también prueba el agua y conseguimos rescatar todo sin mucho problema, y poco a poco vamos bajando y disfrutando de algún paso. Este de la foto era un poco técnico y hubo gente que lo porteó. Yo lo probé ... y me salió. Me salió porque el barco flota un montón, la verdad. Había que tomarlo por la derecha, pero yo me paré más de la cuenta, y acabé haciendo un eslalom por la derecha, evitando meños y ramas. Muy divertido, pero era por el otro lado.

Muy bonico pero era por la derecha (orográfica)
 Y poco más, después de 6 horas de río, nadadas, algún paso, un par de rescates y tal, llegamos al desembarque, comemos algo y tiramos para viniegra de arriba, donde tenemos la campa y la cena de la concentración. Una buena cena en buena compañía, risas, videos de kayakistas locos y a dormir, que estábamos rotos. Como siempre los Tronchapalas magníficos. Gracias !. NOTA: las fotos del post están sacados de fotogramas del video ... no se puede estar en misa y repicando, pero ... todo se andará ! :-) Podéis encontrar las reseñas del río en la web Kayak Spain Guide.



Video Resumen

No hay comentarios: