26 agosto 2013

Barranco del Rubo, Tramo Medio

Croquis del barranco sacado de aqui.

Así que pensábais que ya habia parado eh ? pues no. Aprovecho un ratito y me pongo con los posts que tengo pendientes de la segunda expedición a Cóbreces, que son unos cuantos. Así que os pongo en antecedentes: nos subimos a Cóbreces a la casa de Fernando y Ana, que está en un sitio muy bonito y además son muy majos ellos. La idea era hacer un all-in-one, es decir, escalar, barranquear y si pudiera ser, algo con el barquito. Así que para allá que nos fuimos.

Destrepando el comienzo del Rubó medio
La primera actividad del día fue el barranco del Rubó, pero el tramo medio. Cóbreces está "cerca" del desfiladero de la hermida, que viene a ser como un parque temático: tienes de todo, muy cerca, muy chulo, y muy bien. Así que preparamos las cosas y para el barranco que nos fuimos.  El acceso se hace desde la carretera, cruzas un puente muy chulo por el Cares ... y luego tomas el SEGUNDO camino que sale a la derecha. Si, nosotros tomamos el primero, y nos hicimos una circular bastante chula ... de 45 minutos subiendo (está claro, no escarmentamos). Bueno, las indicaciones: cruzas el puente.  Tiras para la izquierda. Sigues andando por el sendero ancho. Cruzas un bosque. Cruzas un prado. Te encuentras una casita de piedra. Sigues, y llegas al cauce. Desde aqui, sigues por la vereda del río, cruzas una cancela, cruzas una fuente, cruzas un puente, subes una pedrera, la cruzas, sigues, y bajas hacia unos bloques dirección derecha (el cauce). Y ya estás.

El Capitán Penurias Canyon Team, división Cantábrica.
Así que una vez que hemos llegado, nos cambiamos y nos preparamos para entrar en el rio. David y Alex no habían hecho muchos barrancos, así que tampoco tenían mucho equipo, pero como son unos recios, iban de corto, y con lo justo, lo que prometía pasar algo de frío. Aún así, nos metimos en el agua sin una queja... y eso que estaba fría ... pero fría de verdad.

Pocitas y cascaditas bucólicas.
El barranco comienza por un caos de bloques secos (este tramo) y en breve aparece el agua y empezamos con un pequeño rapel-tobogan de unos 6 metros. Aquí David se estrena en esto del rápel, pero el tío apunta maneras y se lo da muy bien, aunque el suelo resbala de verdad y tal.

David estrenándose en esto de los barrancos.
Alex ya tenía un poco más de experiencia en esto de los rápeles y tal, pero por contra era el que llevaba menos ropa. Aún así, se dió el primer  rápel con remojón incluido sin problemas. Después vamos destrepando y rapelando pequeños resaltes y bloques, aunque alguno de ellos es volado y pega un poco el agua.

Alex posando en el resalte volado
Más o menos sobre la mitad del  barranco el agua canaliza en un rápel con una recepción en una pocita, y ahí la verdad es que si que pasamos frío. Bea se quita la chaqueta y se la pasa a Alex (otra recia de cuidado) y sin mucha más novedad vamos progresando por el cauce del río hasta que llegamos al paso sifonado.

Otra recia sin chaqueta. 
El paso sifonado se puede dar por tres sitios. Por el centro y abajo, pero está inundado y es estrecho, así que esta no es muy recomendable a no ser que ya haya otro pollo en el otro lado y nos ayude. Por la derecha del todo y destrepando por el agujero, o bien por la izquierda, trepando el murete (fácil) y bajando por el otro lado. Cada uno hace lo que ve, y Bea dice que quiere pasar por debajo, pero lo desaconsejo y evitamos ese paso, que no parece difícil, pero por si acaso.

Fernando en el primer rápel.
Desde aquí se destrepa unas rocas que están bajo un gran bloque encajado y se llega al puente que cruzamos, punto que marca el final del tramo medio y da comienzo al inferior. Como íbamos un poco helados de frío, y era un poco tarde (la excursión inicial nos retrasó un poco el horario) decidimos salirnos en este punto para bajar al coche y hacer por la tarde el Pompedru, que también tenía buena pinta y está relativamente cerca de este. La parte inferior no presenta grandes dificultades, siendo una sucesión de pozas y toboganes con algún resalte (eso si, desde arriba promete ser muy bonito al estar muy encajonado en la caliza).  Barranco recomendable si le quieres combinar con alguno, o si vas a hacer el descenso integral. El agua está tirando a fría.

Video Resumen

1 comentario:

monchoreturn dijo...

Gracias por compartir vuestra experiencia,
si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

Barranco de Trescares, Garganta de Rubo