21 agosto 2013

Escalando en el Naranjo: Vía Cepeda

Miguel contempla el Naranjo desde el meño
Y por fin le llegó el turno al post del Naranjo. Ayer mismo hablaba con Dani y Raul sobre este post, y que tenía que escribirlo. Voy a empezar por el final, que muchos ya sabéis: No llegamos a la cima del Naranjo por la Cepeda; nos bajamos del 5º largo, por los rápeles de la espejismo de verano. Y ahora, vamos a analizar el porqué.

Las chicas posan con el Naranjo al fondo.
Quedamos con la gente del club Piedrafita (un club de montaña de Pozuelo con gente muy maja) en la casa de Fernando tal que un viernes. Cenamos, dormimos y el sábado por la mañana fuimos a sotres para subir por la pista todo lo que se pudiera, para luego subir al refugio por el camino sencillo (2h:30min approx). Yo hago cordada con Bea, así que aquí mas o menos empieza la prueba de concepto de todo este asunto. En teoría hay que poder subir con: 2 cuerdas de 60 de 9, los cacharros (juego y medio de friends) cintas express (unas 12), EPI y el material de reunión. A parte, hay que subirse el saco, la esterilla, ropa, y comida. Agua no hace falta subir mucha porque hay una fuente en el refugio. Si cada uno se portea el material, yo calculo que viene saliendo una mochila de unos 7-9 Kg fácil. Pero me habían comentado que lo "natural", es subir con una mochila de 18-20 Kg (vamos, lo que viene siendo todo el material junto) hasta el refugio. Quien me conozca sabe lo que rindo, y quien no, que se lo imagine. Si subes con una mochila de 20 Kg el camino hasta el naranjo, al otro día no escalas, o escalas mal. Así que lo de los 20 Kg por persona, lo vamos a dejar en que es falso. Punto uno. Nosotros llegamos a las 15:00 al refugio, (unas 3h) comemos dentro y descansamos preparándonos para por la mañana.

Parte de club piedrafita posando con el meño detrás
El sábado por la mañana nos levantamos muy temprano (sobre las 6h:30) para hacer la aproximación desde el refugio.  Se tarda como 1h:15min con el material de romano puesto hasta el pie de vía. No hay ni que decir que ni llevamos crampones, ni piolet ni nada, porque no hace falta. Nos ponemos a escalar evitando la rimaya, porque hay un nevero a pie de via.

Ahora si, todo el Piedrafita con el meño y el refugio.
La caliza del Naranjo es excelente: tiene una adherencia brutal y las placas son buenas y compactas. La Cepeda va buscando todas las debilidades de la pared para poder subir (hay que recordar que esto se abrió desde abajo, con botas y con otra mentalidad) y los largos no tienen dificultad (entendiendo como dificultad de escalada deportiva). Eso si, tiene dos cositas de nada: la escalada tiene una fuerte componente de adecuación local (al igual que en la Pedriza hace falta conocer que vale y que no, aquí es lo mismo) y tiene una componente de exposición muy alta. Y voy a explicar esto último. Cuando subes por aquí con mentalidad de artificial con material, la vía se puede asegurar muy bien a base de cordinos en puentes de roca y clavos. Si subes por aqui con mentalidad de deportiva, lo que te encuentras son tramos fáciles con unos sartenazos terribles, que se protegen regular. Porque seguros flotantes puedes poner donde se puede, que no es en todos los sitios.

Ana dándose la canal.
Total que nos damos el primer y el segundo largo sin problemas, pero el dolor de pies es bastante insoportable, porque me he traido los masai (por aquello de tener precisión) pero para este tipo de escalada hacen falta unos gatos cómodos. Como será la cosa que me quito los gatos y sigo con las zapatillas (Camp4 de 5.10) y Fernando tiene que hacerse todos los largos de primero, por lo que nos empieza a retrasar bastante.

Canalizos, tubos y placas.
A partir del tercer largo nos encontramos una placa de V que hay que proteger ... con lo que entra, y aunque deportivamente no es muy difícil y tiene muchos agarres, es bastante expo. Media docena de clavos no estaría nada mal (vamos, los que había antes) pero con la "reequipación" se han limpiado los largos y se ha olvidado de reemplazar los clavos de las reuniones por parabolts. El purismo fino, que es lo que tiene. Cuando tenga que ir el GREIM a hacer un rescate, espero los puristas entiendan que van a tardar un par de horas mas en rescatarlos por no tener instalaciones. Sin mucho problema Fernando se lo pega y subimos, para ver ya lo que nos va quedando, aunque es bastante tarde y planteamos en firme bajarnos por la línea de "espejismos de verano" que está equipada para rapelar (BIEN) con largos de 40m.

Retirándonos en el último largo.
El cuarto largo que nos conecta con la "travesía" es básicamente una escombrera de piedra suelta que se desmonta. Hay algún cordino metido en algún puente de roca, pero no os preocupéis, porque es fácil y de ahí no se cae nadie. Eso si, no tiréis piedras porque podéis liarla parda. Seguimos por la "travesía" (ascendente, por una canal) y llegamos a la instalación de rápel, y desde aquí monto la cuerda y nos bajamos. Son las 18:30 cuando llegamos al suelo.

Croquis sacado de "ANuestraPutaBola" 
Comemos algo y nos bajamos para el refugio (otra horita) preparamos las cosas y nos bajamos directamente al coche (otras 2h:30m) desde aquí, bajamos la pista y llegamos a Cóbreces sobre las 00:30. Parte del grupo del Piedrafita se queda para al día siguiente hacer la Pidal-Cainejo y la Sur. Alguien de por allí aprovecha que me siento fuera un momento y me quito la magnesera para "levantármela", al igual que un móvil que había cargando de unos chavales catalanes. El del refugio no daba crédito. En fin, vivir para ver.

El naranjo volviendo con las últimas luces.
De este viajecito saco unas cuantas conclusiones: 1) que hay que llevar el minimo equipaje posible, y que lo de los 18 Kg a parte de leyenda, es mentira. 2) Para este tipo de actividades, la cordada tiene que poder ir alternando largos, porque si no acabas fundido. 3) Los gatos, los más cómodos que encuentres (en esta vía no hay que apretar nada) 4) La vía no es bonita en el término estético. El meño si. 5) La vía no es difícil, pero es expuesta. Si quieres subir tranquilo, tráete 8 clavos universales.

Y poco más. Volveré a hacerla simplemente por el que dirán, pero no porque me haya gustado la línea. Eso si, vendré con lo justo, con más tiempo (hacerlo todo prácticamente en el día es una paliza) y con unos cuantos seguros "de los buenos". Si fuera un buen escalador, está claro que el Naranjo sería un sitio en el que disfrutaría un montón, porque tiene un montón de posibilidades. Pero soy un escalador malo que quiere ser un escalador viejo, así que el Naranjo no es mi sitio. Eso si, desde aquí agradecer y alabar públicamente a Fernando por el esfuerzo psicológico, el temple y el buen hacer que tuvo sacándonos por el quinto largo.

Video Resumen

15 comentarios:

Diego dijo...

Buenas Juan
Después de leer el post, pues comentar varias cosas bajo mi punto de vista personal y con el cual no quiero entrar en polémica ni contigo ni con nadie que lea mi comentario, ni mucho menos.
Una de ellas y como consejo, es que si esta era tu primera al Naranjo, como toma de contacto con el tipo de escalada y roca, quizá empezar por ejemplo por la Víctor o la Sur Directa hubiera sido mejor idea. Es lo que normalmente suele hacer la gente (yo también lo hice), aunque ya sé que muchas veces los colegas nos dicen "no, pero si es fácil...", ya, hasta que no es tan fácil ni se protege como a nosotros nos gusta.
No es que estas vías sean "bonitas" en el sentido estricto de la palabra y que se puedan proteger también "a cañón", pues a pesar de ser fáciles, hay pasos que darse con cierto aire entre seguros en terreno verticalillo, pero además de poder apreciar cómo es la escalada allí, te ayuda a conocer por donde van los rápeles etc y lo más importante, a entrar en el entorno, sobre todo a nivel de coco, para hacer alguna más fuertecilla el día siguiente. Por lo que veo solo contábais con un día de escalada :/
Sobre el equipamiento actual no digo nada. No sé ni como está la vía ni la he hecho para poder opinar sobre lo que conviene o no, pero sober el tema de meter clavos....Las reus como dices sí que deberían de ser parabolts, como otras de esa cara (Espejismo de verano, Amistad con el diablo...), sobre todo dado el gran número de cordadas que la hacen.
Cuando puedas regresar intenta hacerlo con algún día más, uno para la subida, dos para escalada (1 vía más fácil el primer día y otra más larga o difícil el segundo), y bajarte el cuarto día, si no es como ir "a destajo" y no es lo mismo, te lo dice uno que casi siempre va a destajo pero luego se nota cuando vas más holgado de tiempo.
Bueno, volverás y la harás seguro :)
Un abrazo.

Capitán Penurias dijo...

Hola titán.

Gracias por tu aporte, que es muy bueno y muy recomendable que la gente se lo lea. Tienes toda la razón, lo suyo es hacer una de toma de contacto como la Sur (y como bien recomendó Fernando un par de veces) pero ya sabes que el ansia y la falta de tiempo... pues elegimos esta. MAL elegida, por lo que comentas.

Está claro que si entran friends, o fisureros, o cordinos, es lo que hay que usar. Pero por lo que ví, por lo que le he leido, y por lo que me han contado, los seguros que se metían que tenían que ser "a cañon" tienen que ser clavos, por la morfología de la roca (y además de los blandos). Pero bueno, que lo importante de verdad es lo de las reuniones, pero ya se sabe.

Muchas gracias por el comentario, porque aporta mucho.

Un abrazo, tigre.

Anónimo dijo...

pedricero, que haces subiendote a peños de caliza...
Zapatero a tus zapatos!!!!.
Si vuelves, no hagas esa que hay muchas.

Capitán Penurias dijo...

Jajaja, anónimo, como me has "calao". donde esté la pedriza ... :D

Volveré y haré unas cuantas que prometen !!

Anónimo dijo...

Ese Capitán Penurias penando en las vías jeje... ahí van mis comentarios personalisimos:

- si un tío acostumbrado a hacer deporte aeróbico, sube al refu un día, descansa la tarde y duerme la noche y no está listo físicamente a la mañana es que algo le pasa, bien mucho peso en la mochila, bien algo físico... yo, que estoy a años luz de tu forma física acostumbro a hacer la aproximación por la tarde/noche y escalar al día siguiente

- pies de gato: para esta vía evidentemente uno muy cómodo, yo llevo unos mithos, ni se me ocurre llevar los miura o los anasazi... además no hace falta

- sobre alternar largos, tienes razón que lo ideal es ir con un compi que se de algún largo y que en un momento dado si te pasa algo pueda tirar de la cordada... pero a veces las cosas son como son... yo recientemente estuve en el Picu y me hice todo de primero la amistad, espejismo y cepeda, para mi fue una prueba de fuego ya que estaba acostumbrado a ir siempre con compis que tiran más que yo... pero me gustó porque te pone en una situación de que no hay alternativa, tiras o tiras, y las cosas se ven de otra forma, es más, te diré que los largos duros de amistad o de espejismo me los di mejor este año de primero que años anteriores de segundo

- sobre los rescates en la Cepeda, sinceramente, teniendo a pocos metros Espejismo no creo que tengan ningún problema

- sobre la equipación no estoy de acuerdo contigo, yo no tocaría la vía, ni para meter más clavos ni mucho menos para meter parabolts ni reforzar las reuniones... creo que hay que ser conscientes de que no es una escuela de deportiva y por lo tanto la escalada es diferente y hay que respetarlo. Debe existir suficiente información sobre el estado de la vía para que cada cual decida si puede meterse o no. Yo la hice con un juego completo de friends y otro de fisus y no eché en falta la posibilidad de equipar más. Yo no soy purista ni me gusta entrar en ese debate, pero cuando voy a Galayos, que tiro para allá el domingo, me gusta encontrar las cosas como están (no me gustaría encontrar reuniones de parabolt donde ahora no las hay porque se pueden montar bien), igual que cuando voy a Patones me gusta poder apretar el grado sin arriesgarme... En deportiva sólo entra en juego tu habilidad como escalador, pero en clásica también entra en juego el coco y, como tú bien sabrás hay escaladores de 6b en deportiva que se cagan por las patas abajo en un IV+. El otro día unos amigos tuvieron que abandonar en la Rabadá porque la cordada que iba delante era de estos...

Santi

Capitán Penurias dijo...

Hola Santi :D

Te respondo por aqui:

El peso de la mochila era excesivo. con 20 Kg no se sube bien, de hecho es una paliza bárbara.

Los pies de gatos fueron una
cagada. Ya te digo yo, que los mythos son lo suyo :)

Habitualmente me escalo yo todo de primero. Pero creo que en este tipo de vias, es importante que los dos miembros de la cordada puedan escalar de primero (simplemente por dar un respiro al primero con un largo fácil). Aun asi, es una via facil y se puede hacer sin problemas toda de primero, si estás acostumbrado al clasiqueo.

Yo creo que si tienes que rescatar a alguien desde la espejismos, lo van a pasar mal. Y hablo de un tobillo roto, que como sea necesario la percha o bajar al medico, flipan.

Sobre la equipación estoy de acuerdo contigo ... y discrepo, a la vez. Está claro que una escuela de deportiva es eso, escuela, y prima la seguridad y la durabilidad por encima de todo. Y el naranjo no es una escuela, hasta aqui, correcto. Lo que no me parece correcto es que una vía mas para allá si se pueda meter parabolt del 10, y una via para acá (que es "facil") no. O tenemos una política homogénea para las reequipaciones, o que cada uno meta lo que quiera. Creo que es FUNDAMENTAL que las reuniones estén a cañon y con posibilidad de montar una linea (no te digo con argollas, pero si con parabolts) porque el día que haya que hacer un rescate, se pasará mal. A parte, jodes menos la roca, y lo dejas mejor (metiendo un químico definitivo que no andar guarreando con los clavos).

Y poco más, que tengo ganas de escalar contigo, que estás mas fuerte que el vinagre, bicho!

Un abrazo

Unknown dijo...

Sin entrar en discrepancias y con sumo respeto te digo que en poco estoy de acuerdo
Primero, lo normal para ir al naranjo es llevar mínimo 18-20 kilos tirando a 25 si no se usa el refugio como es mi caso siempre
Segundo,al día siguiente se escala bien siempre y cuando hayas descansado de la subida del día anterior( más aun si se llega pronto)
Tercero, la vía no es fea,otra cosa es q no la disfrutarás por diferentes motivos
Cuarto,el equipamiento es el q es y así debe estar,sino te gustan las reus de clavos hay otras vías que si las tienen en esa misma cara del pico
En lo q si estoy de acuerdo es en la elección de gatos,en las clasicorras uno cómodo va mejor,pero hay pies y pies
Creo que elegiste mal día no mal via,,falta de ritmo,físico o coco,,pero para esa vía sinceramente creo q da igual q vayas con un compi a largos o se los de solo uno
Es mi opinión solo,
Un saludo

Unknown dijo...

Sin entrar en discrepancias y con sumo respeto te digo que en poco estoy de acuerdo
Primero, lo normal para ir al naranjo es llevar mínimo 18-20 kilos tirando a 25 si no se usa el refugio como es mi caso siempre
Segundo,al día siguiente se escala bien siempre y cuando hayas descansado de la subida del día anterior( más aun si se llega pronto)
Tercero, la vía no es fea,otra cosa es q no la disfrutarás por diferentes motivos
Cuarto,el equipamiento es el q es y así debe estar,sino te gustan las reus de clavos hay otras vías que si las tienen en esa misma cara del pico
En lo q si estoy de acuerdo es en la elección de gatos,en las clasicorras uno cómodo va mejor,pero hay pies y pies
Creo que elegiste mal día no mal via,,falta de ritmo,físico o coco,,pero para esa vía sinceramente creo q da igual q vayas con un compi a largos o se los de solo uno
Es mi opinión solo,
Un saludo

Unknown dijo...

Hola, soy antonio y me gustaría hacer esavia la Cepeda, realmente está súper mal equipada como dicen??o se podría hacer con expresa y cuerda??es necesario algún material más???

ignacio dijo...

Vale con dos cuerdas de 50? para el largo 5~6 y el descenso?
gracias..

ignacio dijo...

Vale con dos cuerdas de 50? para el largo 5~6 y el descenso?
gracias..

Capitán Penurias dijo...

Con dos de 50 vas a ir justo en los rápeles. Yo llevaría 60 por si acaso, porque no es plan de quedarse enriscado ahi.

Isidro dijo...

No puedo por menos que emitir mi opinión personal, la montaña nunca se vence, no es una competicion, ni es un gimnasio, hay que acercarse a ella con humildad, una retirada a tiempo es siempre una victoria y demuestra la madurez necesaria para dedicarse a la clásica, nunca pese mi mochila si no fue al legar al mostrador de embarqué del aeropuerto, solo elijo entre lo superfluo y lo imprescindible,una vez decidido esa es mi carga mi cruz y en algunos casos la solvencia de la actividad, y lo que queda en evidencia es que la escalada clásica es una cosa y la deportiva es otra, por que puestos a elegir, que las equipen todas en Ferrara que ya voy teniendo unos años y se me va alejando el poder enfrentar empresas con mas compromiso, porque se obvia que en la catalogación de un largo esta incluido la precarización de seguros, la calidad de la roca, lo largo de los largos, el clima, el estado de la cordada, y es siempre un valor aproximado, me retire en el Naranjo con 15 años (1976), no lleve ni a tocar la pared, dos días antes tuvimos una caída en la aguja de La Canalona, culminandola, no volví hasta tener 45, la directa toda de primero excepto el 1er largo, se que volverás, que la subiras , por que esta cosa es como un veneno que se mete y te atrapa, Aupa, otra vez sera y ese día la Cepeda sera la linea mas bonita que te una a la vida.

Capitán Penurias dijo...

Hola Isidro, pienso exáctamente igual que tu :-)
Muchas gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Yo como me hago caquita en esas vías no voy. Mejor estarían los seguros antiguos por paraboles, y cable pasamanos en la bajada, que me han dicho es peligrosa.
Seguiré haciendo bordillos chapados, el naranjo está masificado ybse rompe