21 agosto 2013

Kayak en el Piqueras: Carrera del Km lanzado y descenso

Tronchapalas Creek Team
Pues aunque parezca mentira, si, me apunté. No tengo perdón de Dios, pero ... qué le vamos a hacer. Estaba totalmente magullado, roto, cansado y un poco asustado, pero total, habíamos venido a remar y ya había bajado el tramo... así que en el desayuno le dije a Javi que si que me apuntaba. El muy perraco no tuvo mejor idea que meterme "de los primeros". Y tan primeros... que medieron el dorsal 9. Esto tendría un par de cosas graciosas, que luego contaré. Así que ale, a salir corriendo al embarque, porque con ese dorsal, salía de los primerísimos, claro... Por cierto, el piqueras sigue bajando a 6 cumecs, los mismos que el día anterior, así que el río se espera rápido y con agua.

Vistiendo a los pros.
Después de la experiencia con la Prijon Pure S de ayer, decido tomar prestada la  Riot Sniper de Bea, que es un barco mas manejable, aunque es un pelín más corto. Mejor, porque corre menos, cosa que aunque parezca paradójico siendo una carrera, a mi me viene bien, porque el objetivo es no nadar, no ganar. Así que me preparo rápidamente, y mientras Pepe me dice que el sale un poco más abajo y me canta los pasos, lo cual se lo agradezco enormemente, porque no tenía ganas de bajar a vista loca como ayer.

La salida. Protección Civil estuvo por allí por si pasaba algo.
La carrera está muy bien organizada. Tienen una ambulancia y a la gente de Protección Civil por si pasa algo. Además, se va dando la salida a cada participante cada minuto, bajando primero los del club kayak la rioja, para luego montar la seguridad en todos los pasos. Ah, pero claro, espera ... que yo soy el nueve. Eso significa... que me voy a bajar el tramo sin seguridad en los tramos, así que si pasa algo, me voy a tener que autorrescatar yo. En este tramo lo único que te puede pasar es que vuelques y pierdas el material río abajo... asi que tampoco es tan grave.

Calentando.
Total que sin comerlo ni beberlo, me encuentro sentado en la orilla del río con un señor  contando 5,4,3,2,1... y ale, a palear como si no hubiese un mañana. Mi principal objetivo era hacer el tramo sin nadar (que no sin volcar) y la verdad es que el primer tercio del río lo llevaba bastante bien hasta que en un resalte... catacroc. Vuelco y no puedo esquimotar. Las prisas, que son como son. Me salgo del barco... y no tengo la pala!!! se había quedado más arriba .... en fin, dejo el barco en seco y subo a por ella... pero de repente la veo bajar sin problemas... así que corriendo a embarcar  de nuevo para darle.

Colin en el Km lanzado
Mientras, Pepe me espera y va delante marcándome los pasos, hasta que en uno de ellos no se muy bien que le pasa ... y vuelca, con tan mala suerte que lo hace muy cerca de mi y entre dos bloques... y sin querer le paso por encima. En fin, lo siento, Pepe, jeje. Sin muchos más problemas continúo el descenso (ya casi estoy al final del tramo) y sin mas problemas llego al final donde apuntan el tiempo y devolvemos el dorsal. Mi clasificación loca ha sido el 70 de 74 (el 4º por debajo !!!) con un tiempo de 13:07,86 (el primero se lo remachó en 06:40,92, (pero yo tuve que pescar el material y volver a montar, que no es poca cosa). Las clasificaciones oficiales, aquí:  La cosa es que me lo he pasado muy bien, y no veía a competir, pero ahí esta la marca a batir para el año que viene.

El Capitán bajando el último tramo.
Una vez que hemos bajado  todos, decidimos seguir bajando el tramo (hasta el desembarque del doble puente). Esta vez no nado en ningún paso, pero porteo el sifón. En parte para no hacer perder el tiempo al grupo (hay que estar pendiente, montar la seguridad, etc) y en parte porque estoy cansado y se que hoy no es el día de hacer nada épico, y no me apetece ponerme en medio peligro a mi ni a la gente). Así que Pepe y yo embarcamos tras el salto, y seguimos bajando como unos señores hasta el rebufo, donde vuelvo a pinchar y vuelco, con su consiguiente nadada (pero esta vez controlada).

Con mi "liebre" Pepe una vez salvados.
Y poco más, llegamos al desembarque incluso con sol, aunque se pone a llover mientras nos cambiamos, y nos vamos corriendo al sorteo de premios y a la comida (a Fernando le tocó la piragua!) y con las mismas,  guardamos las cosas y tiran unos para Madrid, y otros comienzan las vacaciones, ya que nosotros tenemos una expedición a Gourette pendiente ... pero eso será en el próximo post!. Os dejo un par de videos, uno de la carrera (mi descenso) y otro de la bajada del último tramo.


Video de la "carrera"


Video del descenso

4 comentarios:

JonyMao dijo...

Madreee, estás a tope con los repor.
Me alegro de ver entradas tuyas por mi tierra. El próximo año mejor tiempo, sin duda.
Voy a seguir leyendo.. que me tengo esperando el intento al Naranjo.
Saludos

Capitán Penurias dijo...

Gracias!

El próximo año, con sólo no tener que pescar el barco ya mejoro el tiempo :) jejejeje

Un saludo

Javi Tronchapalas dijo...

El 70 de 74 no está mal para competir contra quienes competias. El año proximo con que quedes el 69 ya es un avance, no te costará mucho jejeje

Capitán Penurias dijo...

Jojojo ... eso va a estar chupao :D