29 abril 2014

Kayak Alberche: Navaluenga - Burguillo doblete again

Turno de mañana
El sábado teníamos doblete aprovechando que era semana santa. El río cada día lleva menos agua (estamos con 13.2 cumecs) aunque con el tiempo que hace, la falta de agua se compensa con el buen tiempo. Este primer grupo es bastante numeroso, así que nos ayuda Carol e Iván (son 10 personas!). Tras preparanos salimos de las piscinas naturales y tenemos los primeros "problemas" ya que algunos grupos no se toman muy en serio lo de remar y consiguen encorbatarse en los primeros machones.

En el primer plato
Tras este pequeño incidente, aprovechamos la parada en el siguiente plato para comentar algunas técnicas de paleo y comentamos que es necesario tomarse en serio el descenso, ya que aunque es una actividad lúdica y guiada, la responsabilidad de evitar accidentes recae en cada uno, y hay que intentar hacer las cosas bien.  Tras estas explicaciones, hacemos la ola lateral sin problemas. El descenso lo compartimos con Iván y Carol a ver si conseguimos "engañarla" para que sea fija del grupo, porque madre mía como rema!

Aprovechando las olas
Jugamos un rato en la ola aunque la gente no se involucra mucho, así que continuamos el descenso con algún que otro incidente. En los siguientes platos lo que hacemos es que cambiamos algunas parejas de barco para intentar mejorar el paleo... aun así se hace complicado.

Remontando la ola
En la espumera vuelcan un par de barcos y tenemos que rescatar material y personas. A partir de este punto parece que se lo toman un poco más en serio, y aunque vuelcan de nuevo encorbatando un barco en el pasillo de la rama (casí al final) llegamos al desembarque sin incidentes que reseñar, dejando nada más que un par de baños. Damos un par de toques de atención con el tema de la furgoneta, y terminamos el descenso de por la mañana sin más incidentes. Nosotros nos vamos a cambiar y a comer, que al final con tantas incidencias se ha hecho un poco tarde y tenemos que hacer otro descenso. Gracias a Carol que me deja su piranha 42 para probarla y disfruto como un enano con el minibarquito.

Remontando la ola
Si por la mañana regular ... por la tarde regupeor. Tenemos un grupo de 4 barcos (7 personas) que no se los ve muy por la labor de colaborar y hacer caso...  empezamos en los primeros platos remando con un poco de dejadez y tenemos los primeros encorbatamientos nada más empezar. En la Ese se quedan un par de barcos clavados y tenemos algunas dificultades en sacarlos. Aún así, llegamos sin demasiados incidencias a la playa y continuamos el descenso, después de ponernos un poco serios con algunas normas de seguridad (ver el video).

El grupo.
Tras la espumera vuelcan y tienen algún problema con las ramas. El agua acaba asustando, y desde ahí se empiezan a tomar las cosas un poco más en serio, aunque en el pasillo vuelven a encorbatarse y volcar y se marcan el pasillo nadando, lo que les cambia la percepción de las cosas. Aún así, sin más novedad llegamos al desembarque y tenemos que esperar a Gus para subirlos. Un buen descenso aunque algo accidentado. Más fotos en flickr

 
Video resumen

4 comentarios:

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

Hola Juan,

Me parece una falta de respeto tus comentarios en las fotos de nuestro grupo (el primero de la mañana del 19/04/2014), "no se lo toman muy en serio", "la gente no se involucra mucho", ...
En fin, para la mayoría de la gente de ese grupo era la primera vez que nos subíamos a un kayak y también la primera vez que utilizábamos los remos. No todos hemos tenido la suerte que has tenido tú de haber nacido sabiendo hacer de todo (algunos pensamos que aprender es divertido también).
No se si es tu forma de ser o solo tuviste un mal día, pero desde el primer hasta el último momento estuviste de un borde cortante (sobre todo teniendo en cuenta que a lo que te dedicas es a dar un servicio a la gente, que somos por otra parte los que te pagamos y los que repercutimos en tu negocio con nuestras recomendaciones/quejas).

Es una pena que el gran trabajo de David, Carol e Iván queden empañados por tu actitud.
Gracias por la actividad y hasta nunca porque no espero contratar ninguna otra con vosotros.

Saludos,
David.

Capitán Penurias dijo...

Hola,

Lo primero, agradecerte tu comentario. No veo la falta de respeto por ningún lado, aunque veo que te das por aludido.

Voy a explicarme un poco más, si te parece.

Cuando se realizan actividades deportivas en los que el usuario ha de ser autónomo, implica que la responsabilidad de evitar un accidente recae en la propia persona. Por eso se llaman deportes de riesgo: no es lo mismo jugar a la petanca que hacer un barranco, o un descenso de aguas bravas.

Por esta razón se insiste todo el rato en aspectos como la seguridad (tanto preventiva, como el chaleco, casco, etc) como activa, que implica la capacidad de cada usuario de hacer ciertas acciones para evitar males mayores. Por esta razón, los descensos se hacen guiados y controlados, para contenter el riesgo lo máximo posible, pero sin embargo, la última responsabilidad recae en el usuario.

Está claro que aprender es divertido y de hecho, una de las cosas que mas me gusta hacer es enseñar y compartir actividades con la gente. Gente que se involucra y se lo toma en serio. Y aquí voy a profundizar un poco.

Entiendo que cuando te subes de nuevas no sepas palear, ni sepas sentarte, ni sepas que te puedes morir en 20 cm de agua. Por ello, intentamos enseñar a coger la pala, anticiparse en los paleos, palear fuerte, intentar llevar una línea, etc. Aunque entendemos que no sabéis y por eso os acompañamos y ayudamos.

Lo que no es de recibo es que tu le digas a alguien que palee, de dos paladas, y se abandone. No se cuantas veces llegué a decir que la pala ha de estar en el agua. Si te tomas las cosas en serio (como debería de ser), la actitud es distinta. Entiendo que es una actividad "lúdica" pero no está exenta de peligros, y créeme: os decimos e insistimos en todas esas cosas para evitar males mayores y que disfrutéis.

De todos modos, quizás os equivocásteis de actividad, si es la primera vez que te subes a un kayak, lo mismo deberíais haber optado por un paseo por el pantano. Es como si no sabes montar en bici y lo primero que haces es un descenso. Por mucho que te digan, no lo vas a disfrutar.

De todos modos, siento haberte parecido borde, ya que mi único interés en todo esto es que lo paséis bien y no os pase nada. Siento que te hayas dado por aludido, la verdad.

Un saludo.





David dijo...

Hola,

Entiendo que estas actividades conllevan un riesgo y más en agua, no es la primera actividad (en agua) de riesgo que hemos practicado ni será la última.

El día que hicimos el descenso SIEMPRE respetamos las medidas de seguridad que nos explicasteis y de igual manera nos involucramos y nos lo tomamos en serio, aunque no lo creas.

Palear fuerte, intentar llevar una línea, etc es difícil cuando no se ha remado nunca.

Lo que podéis hacer para evitar que gente sin experiencia (como algunos de nosotros) haga este tipo de actividades es añadir en el apartado consejos de la actividad "tener experiencia previa" ya que lo único que aparece en este apartado es "IMPRESCINDIBLE SABER NADAR!!!" y eso como pudiste comprobar es algo que se nos da bastante bien.

Gracias y saludos,
David.