19 agosto 2014

Barranco de Sebrando


El croquis sacado de barranquismo.net

Visita relámpago a Fernando y a Ana a Cóbreces aprovechando que había hueco y que el tiempo dió un respiro. Porque por mucho que digan que en Cantabria hace bueno, que si que es verdad que lo hace, lo complicado es pillarlo. Pero claro, así de bonito está todo. Decidimos empezar por este barranco de Sebrando porque era fácil y cortito, ya que Ana y Fernando se habían apretado el día anterior la subida a Torrecerredo, que no es moco de pavo. Así que nos pusimos las cosas, y para el lío.

El comienzo del barranco
El barranco es muy fácil de encontrar. Tiramos en dirección de San Sebastián de Garabandal, y antes de subir al pueblo, nos encontraremos una pista en una curva a izquierdas que sale por el lado derecho. Ojo que del cartel solo queda el marco, pero se ve bien; además está asfaltada. Hacemos una curva, y en el primer apartadero es donde termina el barranco (se ve la cascada del final). Ahí es donde hay que dejar el coche. Subimos como 1.5 Km por la carretera, y encontraremos un segundo apartadero donde empezamos. El primero que encontramos no es, que baja al merendero. No tiene pérdida.

Tobogán antidelizante
Total, que dado que está medio lloviendo, hace 15 ºC y corre un airecito que bueno, en fin, decido bajar el coche y subir corriendo que tampoco es tanto, vamos, lo de siempre. Llegamos y nos metemos por una tocha que baja al río; cruzamos un puente y pasamos por la cancela, para entrar por la margen izquierda del río en la primera curva, y ahí empieza el tema.

El salto del Merendero
El barranco lleva muy poco agua, y se nota que está pensado para hacerlo con mas vidilla, tanto por las instalaciones puestas como por los toboganes y saltos. Ahora mismo lleva muy poco, y hace que los toboganes no funcionen, por ejemplo. Los saltos se pueden hacer los reseñados con cuidado, porque cubre como un metro menos de lo "normal". Quitando el tema del caudal, el barranco es muy bonito, abierto pero con un lecho excavado muy interesante que en carga tiene que ser muy deportivo. Los primeros resaltes no tienen mucha historia, hasta llegar al pasamanos del resalte del sifón ...

Tramos finales del cauce
… sifón que con este agua, ni chicha ni limoná. Eso si, en carga llegar al pasamanos y de ahí a la reunión tiene que ser divertido. En la poza del sifón, el río se va por la fisura de la izquierda, así que si rapelas a la derecha y sales no pasa nada. Con este agua haces pie (no saltar) así que no hay problema. Pero bueno es saberlo, porque lo mismo con más agua chupa, y además no entras por el "agujero". Cuidado aquí. La cuerda del pasamanos requiere cambio urgente porque está como le gustan a Dani.

La cascada de 18 con árbol y rápel guiado
Una  vez superada esta dificultad, el río pierde gradiente y nos toca andar por un cauce, que aunque tiene poco agua no es muy resbaladizo pero si bonito. Así que como unos 200 metros cómodos, llegamos a la zona del rápel de 18. Aquí hay montado un cable para hacer un rapel guiado (que no tirolina, aunque se podría intentar) porque en la poza hay un árbol gigantesco casi pegando con la pared. Con este nivel de agua no pasa nada, pero si la poza está llena y hay movimiento, el árbol puede ser una buena trampa, porque hay un hueco entre él y la pared, y puede sifonar.

Último rápel antes de salir al coche
Pasamos esta poza y ya nos encontramos con el último resalte en el que hay que prestar atención a los picos que salen que te pueden hacer un poco de daño si andas despistado porque tiene un poco de volado y escurre. Sin más problemas, hacemos el retorno directo al coche (30 segundos) por la senda que sale a la derecha (equipado con cuerda de nudos). Pues poco más que decir, barranco muy fácil con este caudal, muy bonito, y que se hace muy cómodo. Qué más se le puede pedir? Más fotos en la galería de flickr


Video Resumen

Hablando con mi amigo Fernando Alonso (no el piloto, el Kayakista) me comenta que el río… se baja en Kayak. Buscando por internet aparece esto. Creo que lo mejor es que le echéis un ojo y evaluéis vosotros mismos los caudales. Por cierto, si os mola el Kayak no estaría de más que comprárais la guia de Mario Bonacho y Fernando Alonso, que está muy bien.

El Aján en Kayak

No hay comentarios: