19 agosto 2014

Kayak Surf en Oyambre

La playa de Oyambre, al fondo, San Vicente de la Barquera
Aprovechando que estábamos en Oyambre y que parecía que había Olas, metí el barco en la playa para probar mas que nada y quitarme un poco el mono del kayak, que este año la verdad es que no estoy haciendo ni el huevo, pero bueno.

El Bolao
Aunque parezca que por tradición la playa es un sitio amable y tal, siempre hay que ir equipado; es decir: hay que llevar un casco como Dios manda (y no el de escalar, como yo) un chubasquero que no cale, un cubre fuerte y si puedes calzado, mejor. El chaleco uno que te haga flotar, parece obvio. Yo como soy un globero, me llevé todo lo que tenía chungo, así que así ando: chaleco quitamultas del deca, casco de escalar, chubasquero reventado y escarpines chungalís… y ale para el agua.

El Bolao, con referencia para el tamaño
En Oyambre al ser la playa tan recta y no tener ninguna protección, entra el Cantábrico en todo su esplendor, así que si entras en un día que tienes viento de cara, bandera roja y olas de 2.5m, pues ya sabes lo que te espera. Al principio entro bien, y aunque la cosa se mueve bastante, se va dejando hacer. Hay que tener en cuenta que las olas de las fotos son mas o menos de juguete.

Al fondo, Picos de Europa
A medida que va pasando la tarde, va subiendo la marea y las olas empiezan a picar de verdad. Además, si unimos a que van aumentando la frecuencia con que se juntan los retornos de la cosa (la resaca) nos juntamos con un montón de perfiles de onda que van en todas las direcciones y hacen que el kayak se menée muchísimo. Bueno bueno, esto se va animando...

Entrando al agua
… y vaya si se anima. Un par de revolcones me avisan de que se está poniendo la cosa seria, y lo de esquimotar menos mal que ya lo llevo en el repertorio, porque viene siendo una si, una no. Los hombros están un poco fundidos de entrar y salir, y en una de las olas de las de verdad… hago un backflip completo (360) y me encuentro metido en el agua en un torbellino. Aguanto un poco e intento esquimotar, pero ya estoy tocando con el fondo y el barco lleno de agua. Vaya, me toca salir a nado.

Olas
Y salir a nado no es como en el río, que el agua empuja en una sola dirección (habitualmente). Aquí me tengo que aplicar para poder salir de la zona de reflujo porque la cosa es seria y el agua te mete para dentro. Tranquilidad y aguantar, pillo una ola y me saca a la playa. Eso si, he perdido un escarpín en el rifi rafe. Conclusión: el kayak surf mola. Pero mola mucho. Hay que tomar las mismas precauciones que en el rio y tener en cuenta que una ola te puede catapultar literalmente al aparcamiento, o estamparte contra el fondo. Eso si, cuando te subes en una y surfeas … vaya tela :-) Mas fotos en la galería de flickr

No hay comentarios: