04 agosto 2014

Bici de carretera por Cuevas del Valle (03-08-14)

Track, Elevación y PPM (cuanto más amarillo, mas intensidad) (acuérdense que es un polar 625SX sin GPS)
Como no tuvimos bastante con la bizarrez del Sábado, nos propusimos salir a dar una vuelta el domingo "to loca" por los alrededores de Cuevas del Valle. Así que el domingo a las 9:15 ya teníamos todos los archiperres listos para salir a montar. Un poco de agua en las fuentes de Cuevas (que la verdad, tiene un montón y con agua muy buena) y salimos para Monbeltrán por la carretera a ver que nos deparaba el destino.

Perfil RC y altimetría
Antes que nada, voy a meter un spoiler aquí mismo. Resulta que tengo un pulsómetro, el Polar S625x. Que es una pequeña maravilla: altímetro, sensores variados, dura un montón, funciona como un reloj… peeeeero no permite guardar los datos del GPS, ya sea un garmin, ya sea el G5 de polar. Para eso sacaron el RCX5, que se supone que iba a ser la pera. En este último se les olvidaron dos cosas: el barómetro (que puede parecer una pollada, pero luego lo han vuelto a meter en el V800, por algo será) y que el track del GPS grabe… las alturas. Vale que si lo metes en el PolarPersonalTrainer te hace una cosa chusquera con las elevaciones del GoogleMaps (que son DEMs de vaya usted a saber que resolución) pero … digo yo, si llevas un GPS, el tal y el cual … pq no grabas todo junto y haces feliz al usuario?

Bueno, pues tras evaluar seriamente pasarme a garmin, decidí darme la paliza y picar un poco, y gracias al Python, un poco de tesón, un par de documentos de polar que definen el formato de fichero (Pero que no están completos, eh, pillines???) y dos o tres barrigazos, he conseguido integrar cualquier fuente de datos dentro del los ficheros hrm de polar. Que para qué vale eso? pues en la primera foto se ve: integras datos de pulso, coordenadas (GPS) y altimetrías… todo junto. Vale que cualquier Garmin chusquero te da todo eso… pero coñe, y lo que mola hacer el programa y que te funcione, que, eh ?

Rubén en las horquillas antes de llegar al refugio de la Ortiga
Bueno, spoilers aparte. Desde Monbeltrán sale una carretera que sube a el Arenal. Rubén dice que es cuesta… pero que va, pica un poco para arriba, pero nada más. Vamos subiendo y la verdad es que Rubén va pagando los esfuerzos de la tarde anterior porque no sube con chispilla. Le doy conversación y voy subiendo y esperando para irle motivando y al final tras una bajadita molona, nos plantamos en el Arenal. Sacamos pasta del cajero (que nos cuesta emular a los grandes en el Pavé de la Paris-Roubaix)
y tiramos para la Centenera por la carretera.

Rubén con la Centenera al fondo
Aquí ya las risas son pocas, porque aunque no tiene grandes desniveles si que se nota que pica para arriba, y aunque es una delicia montar sin coches (nos cruzamos 3 en toda la jornada) la cuesta se va cobrando energías. Además ver la centenera al fondo y arriba tampoco da mucha moral, pero piano piano vamos subiendo … tronchamos las horquillas del refugio de la Ortiga y tras dos barrigazos más (y alguna que otra cuesta) nos plantamos en el Puerto de la Centenera. Barrita y fotos y nos empezamos a concienciar en la bajada, que aunque sea Agosto promete fresquito del bueno.

Rubén en el puerto tras coronar.
Bajada loca y muy divertida pero con precaución, y salimos a la carretera del puerto del Pico. Si miráis el mapa, parece que haces un trozo pequeño del puerto… pero es el trozo del Puerto. Me explico: ahí es donde pilla todo el desnivel loco, y la verdad es que para ser el segundo del día cuesta. Dejo a Rubén a su ritmo y me pongo en modo vuelta a España y me aprieto el puerto con el 39-28. Vale que voy con todo metido, pero no bajo de 80 rpm y medias de 18-20 … así es que da gusto subir, coño. Relleno agua arriba y espero a Rubén, que sube como un titán aunque ya va notándose justo… y es que las últimas rampas son un poco de traca, todo hay que decirlo.

Selfie de moda en el puerto del pico
Desde el puerto bajada fuerte (hacemos puntas de 67.5, que no parece mucho, pero la próxima vez me llevo la Gopro y juzgáis por vosotros mismos) y tiramos para San Esteban del Valle por la carretera secundaria, que nos deja unas vistas espectaculares del pinar y las cumbres del Torozo y los Riscos de Villarejo … increíble.

Aquí el primo de Pantani posando sensual.
Una media hora de bajadita que hace que vayamos pillando el punto a esto de bajar con la bici a 40 por carreteras forestales (nunca sabes cuando sale la sorpresa en forma de banco de arena, coche, rama o piña) y enfilamos el último tramo de carretera que nos deja en Cuevas del Valle, dando por terminada la rutita. 50 Km mas o menos, con 1500 m de desnivel (según GPS, el mio da 1300, pero esta un poco pachucho) y tres horitas largas de bici muy disfrutona. Yo hubiera bajado a venta del Obispo y subir por serranillos… pero eso le metía otros 50… y no estaba el horno para bollos.

Os recomiendo la zona, ya sea para MTB, enduro, o carretera. No defrauda. Pero traeros chaleco que se pasa frío bajando. El agua no es problema porque hay fuentes a cascoporro. Podéis encontrar más fotos en flickr

Rubén, el Torozo y el pinar
Dar las gracias especiales a la familia de Ali, que nos trató a cuerpo de Rey, no solo por darnos de comer (qué riquísimas esas croquetitas, las natillas, las bravas…) sino por hacernos sentir en familia y hacernos pasar muy buenos ratos. Muchas gracias !!!. Además, tengo que reconocer, que aunque le meto mucha caña a Ali con lo de que el pueblo bonito es Villarejo, lo cierto es que Cuevas es muy, muy chulo, y tiene un montón de tesoros escondidos, que si tienes la suerte de conocer a un local y te los muestra, no te dejarán indiferentes.

No hay comentarios: