24 abril 2013

Barranco de L'Infern


El croquis del barranco cambiante ... por barranquismo.net
Pues en Vall d 'Ebo que estábamos, tras recorrer una pista infernal (que tampoco es que sea mala, pero es que de noche todos los gatos son pardos y todos los baches, chungos). Bueno, la cosa es que el equipo completo tiene pensado hacer el Barranco del Infern. Según Dani, este barranco ha sufrido en poco tiempo un montón de cambios geológicos, debidos a la gran cantidad de agua que capta su cuenca de recepción y de manera tan rápida, que hace que baje el agua de forma torrencial (y salvaje). Por esta razón es complicado pillarlo con agua. Bueno, la cosa es que después de la cena de ayer y desayunar como belcebús, nos ponemos en marcha.

El chiringuito.  Todo esto es de tres personas.
La aproximación es muy fácil. Desde donde hemos aparcado (y donde se encuentra el cartel informativo del barranco) seguimos el camino que sale por las casas a la izquierda y continuamos la senda. En unos 30 minutos nos encontramos en el cauce del río. La senda se sigue fácil y no hay problema. Una vez en el cauce, lo seguimos hasta encontrar el primer caos de roca grande, que es donde empieza el barranco.

Dani descansando mientras nos preparamos.
El barranco está profundamente excavado en caliza blanca, y es realmente espectacular. Nosotros lo pillamos seco, pero verlo con agua en plan salvaje debe de ser espectacular y muy técnico. Habrá que hacerlo con agua ... pero Dani me comenta que es complicado pillarlo. Bueno, vamos a darle así, a ver que pinta tiene.

David se pone los cacharritos de barranquear con su mirada sensual
Nos preparamos y comenzamos el descenso. Vamos pasando algunos rápeles cortos para salvar resaltes y avanzamos entre pasillos estrechos y alguna poza con truco que nos cuesta cruzar. El agua esta terriblemente fría, y la verdad es que da bastante pereza nadar. Además tiene un colorcito verde esmeralda un pelín desagradable, aunque luego la verdad es que no está sucia. Seguimos avanzando sin problemas y haciendo fotos.

DJ "David" Tiesto se marca un rápel
Seguimos avanzando y el cañón se va engorgando cada vez más. Pasar por aquí con agua debe de ser complicado, porque hay multitud de marmitas trampa bastante profundas, además. En general el equipamiento del barranco es bueno y en algunas zonas hay montado pasamanos para evitar algunos pasos mas expuestos.

Y por aquí llega Dani Baena rapelando
Llegamos al paso "delicado". Decimos delicado porque hay una poza terriblemente grande que es saltable y nadable. Tiene montada un pasamanos por la derecha, porque la salida de la poza es con "trampa", pero hay una cuerda puesta, así que hay varias opciones: o saltas y remontas por la cuerda (pero te mojas), o bien haces el pasamanos de la derecha (que tiene todos los químicos colgado del cable como piruletas) o montamos un guiado. Así que Dani Baena salta y yo voy detrás de él, para montar el guiado. La nadada nos deja terriblemente fríos (también en parte porque vamos sin el peto) pero conseguimos tensar una cuerda usando mi cuerpo como contrapeso y una reunión.

Jessi Bajando al "infierno"
DJ salta y Bea también, Jessi decide hacer el rapel guiado - tirolina para practicar y la recuperamos sin problema. Cuando baja Dani pierde el cabo ... y le toca volver nadando a por él para recuperar la cuerda, así que al final, palma y se moja.

La poza del final. Bea se quita la cuerda mientras Jessi controla a los sapos
Sin muchos contratiempos mas, llegamos a la última poza que es la más espectacular, con un gran rápel que nos deja en el fondo. Esta poza se llena de agua y se sifona, por lo que hay que tener cuidado. Intentad haceros una idea con la foto de arriba, ya que lo que se ve es el fondo, es decir, se sale por la parte de arriba a la izquierda, no digo más.

Pedazo de rana  con mocos.
Nos entretenemos un ratito con los sapos y ranas de la poza (haciéndoles fotos sin molestarles mucho) y seguimos andando. Como a 300m el barranco se ensancha y termina, por lo que nos cambiamos, comemos algo, y nos preparamos para el pateo de vuelta (ya que vamos a combinarlo con otro barranco). En total, unos 30 minutos de aproximación, y otros 40 de retorno hasta el cruce donde vamos al otro barranco. Si solo haces este, hay que contar con otros 40 minutos adicionales de pateo (es decir, 80 minutos) por la cuesta que sube a la izquierda orográfica del cauce.

Video de promoción.

El video completo

No hay comentarios: