23 abril 2013

Barranco del Nacimiento


El croquis, sacado como no de Barranquismo.net

Llevo como un mes de retraso para estos posts, pero es que estoy teniendo mucho lío con los videos y no me da tiempo, espero que me sepáis disculpar. Bueno, la cosa es que esta semana santa, la división acuática del Capitán Penurias' Climbing Team decidió bajar a Alicante a darlo todo haciendo barrancos y escalada. Salimos de Madrid con un mal tiempo de flipar, y llegamos a Millares con un tiempo regular. Eso si, en el camino se nos cayó el cielo como unas 1000 veces. Vaya forma de llover por el Levante, madre mía. El primer barranco seleccionado por el responsable de barrancos del equipo fue el Barranco del Nacimiento, un barranquito que nace cerca de Millares y que tiene un rapel volado de 55 bastante espectacular, según la info. Tras recorrer una carretera infernal de curvas, llegamos al Parking VIP donde cenamos y dejamos las furgos ya aparcaditas para el ataque mañanero al barranco.


Seleccionando el calzado técnico. 5.10 es cosa del pasado.
Nos levantamos con un tiempo medio bueno, aunque hace algo de frío, pero bueno, que le vamos a hacer, estamos en Levante y en Semana Santa. El acceso al barranco es muy cómodo. Pillas la pista que sale al final del pueblo casi fantasma de Millares (la que baja al río) y desde alli, aparcas en el primer apartadero grande que encuentras. Luego tiras andando y sigues la senda hasta las ruinas del castillo. Desde alli, bajas con tendencia a la izquierda para buscar la entrada del barranco. No te tires por la pedrera que la lías y tienes que remontar.

Las ruinas. No hace falta hacer el bruto y bajar por ahí porque el camino viene por la izquierda

El barranco empieza en una praderita, pero previamente habrás tenido que saltar una grieta con mala pinta. Desde aquí, el primer rápel desde un arbolito que te deja en el cauce encañonado, y desde aquí, todo para alante. Está bien equipado y no tiene mucho problema. Los primeros rápeles son cortos, y huele algo "raro". Y el raro debe de ser por los lodos del río, y que estamos cerca de un pueblo, ya sabéis lo de la cultura de cuidar los rios y tal... 

Primer rápel desde el arbolito.
Luego el barranco se abre un poco y nos deja ver el cauce, excavado en una especie de arenisca roja - caliza blanda. La verdad es que es bonito, aunque hay algún tramo comido por las plantas. A medida que bajamos el olor raro (que tampoco es mucho) desaparece y disfrutamos de un agua algo turbia por los lodos pero buena.

Jessi se crece con esto de las fotos y posa
Ya casí llegando al rapel de 55 el barranco se encajona un poco y presenta una estética muy bonita con el contraste entre el naranja de las paredes y el verde del musgo y las plantitas. Muy bonito. Las chicas aprovechan para hacer el tonto y posan en la cabecera del penúltimo rápel.

Bea emulando a Jessi
Tras dejar el rapel de la higuera, andamos un poco y hacemos un pequeño rápel de unos 5m, que nos deja en pasillo amplio y cómodo, donde nos aproximamos a la cabecera del rápel de 55. Está todo montado con eslingas de camión y cáncamos gordos M12, y aunque parezca todo bueno ya sabéis, no hay que fiarse. Dani monta la instalación y Jessi baja la primera.

Dani en la cabecera del 55
Luego bajo yo para hacer alguna foto, y por último Bea, que baja como un cohete y no me da tiempo a afotarla. Dani se lleva alguna foto interesante desde lejos donde se aprecia la longitud del barranco. La verdad es que lleva el agua justa para que salgan las fotos chulas.

Dani bajando el 55
Una vez abajo, hay que subir justo por donde estoy yo haciendo las fotos, es decir, la pedrera. Al principio se ve bien, porque tienes que pillar la poza hacia la derecha orográfica (según bajas). Sigues unos hitos, y llegas a un "alto". Desde aqui, tienes que mirar hacia la derecha y subir buscando una senda poco evidente hasta la gran pedrera descompuesta. Sigues por el lomo de la pedrera hasta llegar otra vez a suelo firme, bordeas a media ladera buscando la altura de los escalones de piedra que verás a tu derecha.

Panorámica con el equipo en la poza 

Una vez que encuentras los escalones, subes por ellos y luego recto, hasta las ruinas del molino, desde aquí, seguimos la senda marcada y nos encontramos de nuevo a la altura de las ruinas del castillo. Esta vez seguimos hacia la izquierda y en breve llegamos al sendero que nos deja en la pista donde están las furgos. En total, como 20 minutos de aproximación y 35 (como mucho) de retorno.

Parte del Capitán Penurias' Climbing Guide Team, sección Barrancos
Una vez arriba, Dani me enseña el video de los seguros de la reunión de 55 se mueven. Me explico: son químicos, y la resina ha saltado, lo que ha dejado el tensor dentro del agujero, pero sin adherirse a la pared, lo que permite que el tensor se mueva. Peligroso no es, porque hay como 5 tensores metidos y conectados por eslingas, pero es mejor saberlo para no meterse, o reequiparlo si llevais material. Un buen barranco con acceso cómodo, pasillos estéticos y un rápel bonito. Ojo a la reunión de 55.


Mientras monto el video completo y el específico del barranco, os dejo el "teaser"


El video completo

No hay comentarios: