15 abril 2013

A la tercera ... Va la vencida: Espolón Oeste + Maldita Vecindad (Peña Sirio)

El croquis sacado de Pelegrinajes
A  veces a la tercer va la vencida ... y aquí estamos. La última vez que subimos a intentarlo estaba lloviendo y haciendo un viento de flipar, así que nos tuvimos que bajar y contentarnos con un paseito por el rio y alrededores. Hoy la cosa prometía. Llegamos prontito, y nos encontramos a los Hermanos Ayuso y a Galo. Unos saludos rápidos y para arriba, porque luego por la tarde tenía que hacer las fotos de la boda de Jose y Sandra... así que había presión. La aproximación sin problemas (teniendo en cuenta que era la tercera vez que la explorábamos...)

Primera reunión (donde la U)
Decidimos entrar desde abajo, en parte porque Bea no ha hecho nunca la vía, y en parte para no pasar un rato decidiendo si saltamos o no ... así que nada, un camalot rojo y un camalot verde protegen este corto largo de IV- (como mucho). Recupero a Bea hasta la U inoxidable de "Maldita Vecindad" y chapando el primer químico, me dispongo a darme la travesía del espolón.

Llegando a la segunda reunión tras pasar la travesía
La travesía es muy fácil, sobre todo cuanto más para abajo te vas para dártela. El tema es que es igual de fácil que de expo, así que es mejor no caerte hasta meter algo en las setas de arriba. Así que aunque me pilla frio, me doy los pasos y meto un camalot rojo en la primera seta grande que hay. Desde aquí, es una escalera hasta la reunión, pero por si acaso no te caigas ya que el camalot queda puesto perpendicular a la pared. Se puede lacear alguna seta a la izquierda o buscar algún emplazamiento para otro cacharro (un poco más arriba hay una fisura horizontal que admite un amarillo). El sol pone dificil encontrar la reu, pero la monto y para arriba a toda leche. Bea se da la trave sin problemas, pero se "pira" en la parte de las setas (por confiarse) y se raspa un poco el codo. Da igual porque ni se entera. Va "to loca".

Dándose el segundo largo de "Maldita Vecindad" de primera
El segundo largo de "Maldita Vecindad" (abierta entre otros por Miguel Angel Lozano) debe de andar por el V, muy bien protegido por químicos, aunque andan un poco separados. Bea va motivada y la digo que se pegue el largo de primera para probar, así que se pone los bártulos ... y para allá que va. La digo que tenga cuidado, que vaya mirando los seguros ... y tira. El primero bien, el segundo también bien... y aquí empieza el paroxismo. El siguiente seguro se lo deja a la izquierda, y se mete una travesía fina para chaparlo. Lo del siguiente es de traca. Se pone a subir, no lo encuentra, y decide tirar para arriba (con el sol no se ve). Cuando lleva un rato subiendo, se da cuenta que se lo ha dejado abajo ... y lo destrepa. Y lo chapa. En fin, mejor mirar el video. Desde aquí, tira hasta la reunión, la monta y me recupera. Paga el precio de montar el reverso bajo y se da una paliza de flipar, pero se porta como una "jabata".  He visto gente más recia llorar solo por tener que pensar en subir por ahí con los seguros alejados (por no decir de saltárselos).

Después de darse el largo y recuperarme
Pues nada, ahora ya solo queda un largo hasta la antecima. Decido irme recto por unos spits que hay... y la lio. Hay una chapa en medio de un canalizo, y luego otra mucho más a la derecha. Desde ahí, ya no hay nada más. A mi me suena que había unos long life por algún lado ... y los encuentro como a 15 metros a mi izquierda. Bueno, pues nada, travesía para allá, pongo la chapa, me vuelvo, deschapo... y otra vez la travesía. Después de calentar así, tiro para arriba (fácil, V como mucho) hasta llegar a la penúltima reunión, cómoda en una gran repisa con marmitas. El problema es que se ha levantado el viento, y al estar en sombra, pasamos bastante frío. Nos damos prisa ya que queda el largo de 6a/6a+ y lo quiero probar a ver que tal.

Bea llegando a la última reunión
Con más frío que vergüenza, pruebo el último largo antes de la cima. En teoría ronda el 6a/6a+, y como característica curiosa es que es muy vertical. Como hace frío y tenemos  bastante prisa, decido darle un solo pegue, y si no sale, acerar. Cual es mi sorpresa en que poco a poco voy haciendo los movimientos sin apenas esfuerzo, y cuando me quiero dar cuenta, estoy en la reunión recuperando a Bea. Está claro que el entrenamiento con el "sensei"  Felipe está dando sus frutos, así que desde aquí le agradezco de corazón la infinita paciencia que tiene al aguantarme. 

Risco de la Peseta, Euro, Norte de Peña Sirio y destrepe loco.
Una vez en la cima, pliego un poco la cuerda y tiramos para el rapel. En un plis plas estamos en la base y me pongo a buscar el destrepe. Como siempre, se por donde es, pero no se en que risco es, así que me pongo a buscar el destrepe del pájaro estando en Peña Sirio. Tres minutos de desconcierto, me oriento y nos bajamos. La cosa es ir hasta el fondo del "circo", bajar por la canal donde está el tronco seco, seguir por la piedra rara, y llegar a la canal de los árboles. Desde ahí todo para abajo por lo fácil, y en donde no se pueda pasar más, hay que tirar por el agujero del suelo. Sin más novedad, llegamos a las mochilas, guardamos todo, y tiramos corriendo para abajo, que luego tengo que hacer fotos. Una buenísima jornada de sábado, tanto por la vía como la compañía. Bea se va contenta a casa porque se ha llevado un largo de V de primera, con sus alejes y sus chapajes locos. Menuda recia está hecha. Nada, lo próximo al pájaro. Os recomiendo echar un ojo al video (sobre todo el largo que se da ella) para que veáis de qué estoy hablando.


El croquis de la via


Video Resumen

No hay comentarios: