08 mayo 2013

Escalada en Anguiano en dos partes

Anguiano. Lo de la izquierda se escala pero es chungo. Las vias a la derecha.
Después de hacer el Barranco de Pedroso, la idea era pasar dos días escalando en la escuela de Anguiano. ¿ Por qué esta escuela ? pues porque está a 4 Km por buena carretera del barranco, y encima está en la misma zona que Viniegra, que es donde teníamos que ir a la concentración de kayaks. Además en la guía (que la venden en el pueblo, o puedes mirarla por internet) pone que tiene un montón de V, V+, 6a y 6bs, con un acceso rapidísimo desde el pueblo. Así que ... para que andar mirando más? Salimos del barranco y vamos para el pueblo, que está al lado. La verdad es que las vistas, molan.

El sector de escalada. Aproximación: 3 minutos.
Pues nada, nos vamos a dormir cerca del pueblo en un sitio apartado y tranquilo al lado del río y aprovechamos para dar una vuelta por el pueblo. El pueblo es una calle, tiene tres bares (el mejor el que está dentro del pueblo, el Zabala no, el otro, junto a la plaza mayor, con wifi gratis). Una panadería y la carnicería de la matanza de texas. Muy chungo. Total, que nos tomamos unas cerves y a dormir, que al próximo día, escalamos.

Así nos pasamos todo el día.

Lo voy a intentar resumir brevemente: lluvía por la noche, nublado por la mañana, lluvia por la tarde. Aprovechamos para dar un par de vueltas por el pueblo, intentar comprar (que no hay sitio donde comprar) hacer fotos y comer, para ver si por la tarde le podíamos dar un pegue a algo fácil. La roca seca rápido (es caliza vertical) y teníamos esperanzas de poder hacer algún V fácil para familizarnos con la escuela. Así que después de comer pillamos los trastos y para allá que vamos.

Pongo esta foto porque no hay ninguna en la que salgo escalando lloviendo
A veces las ganas son más fuertes que la razón, y me meto en un V. No hay fotos ni nada, porque me pongo a escalar con la espada de damocles en el lomo. Vamos, que se va a poner a llover si o sí. Efectivamente, a parte de estar todo mojado, en la cuarta chapa se pone a jarrear. Bea me pasa la caña y por lo menos monto la vía en top-rope (por aquello de no abandonar material) pero estoy empapado. Justo cuando termino de montarla deja de llover, así que total, me meto unas series en la vía, porque es lo máximo que voy a poder hacer. Al final los gatos no escurren tanto en mojado, si te sabes colocar. Con las mismas recogemos y nos damos una vuelta, un poco encabronaos por no poder escalar y por el tiempo ... pero ... la primavera en la rioja es así.

Chimenea artificial grado IV
Bea se da mus de escalar en mojado (normal) y aprovechamos para dar otra vuelta, hacer alguna foto, e intentar alguna chimenea artificial (en este pueblo las casas están bastante juntas). El primer contacto ha sido un poco plof por el agua, pero la escuela tiene buena pinta.

Bea medita sobre las vías
Total, que al día siguiente se levanta mejor, y hombre que salga el sol siempre ayuda. Subimos por la mañana a echar un vistazo a ver que tal va la cosa y parece que se está secando. Aprovechamos para dar otra vuelta por los alrededores y descubrimos unas cuantas fincas de cultivo, unos caballos y un hidráulico chulo que hace unas olas en el río que alucinamos. Comemos prontito y nos vamos a la zona de escalada, que hoy la cosa promete.

Bea en el V, ahora ya seco.
Pero solo promete. Me vuelvo a apretar el V para calentar, y ahora en seco y con los 15000 pegues que le dí el día de antes en mojado, me salen los pasos solos. Lo monto en top-rope y le cedo el cabo a Bea, que no tiene muy claro el asunto. La cosa es que aunque la escuela está muy bien chapada, las vías son largas (30m) y verticales, y requieren visualizar un pelín los pasos, porque aunque parezca que hay mucho, no todo es bueno. Además que en top-rope se escala mal ... pero bueno, se lo da y no lo disfruta mucho. Decido probar una de al lado, 6a+ a ver que tal.

Bea en el 6a/6a+

El 6a+ de la lado es bastante mejor, pero tiene menos pies, menos manos, y un paso de bloque en el centro que encima está mojado. Me lo doy por la derecha pero mis bracitos son los que son, y no aguanto los bloqueos duros en extraplomo, y menos por donde no es. Así que arriba del todo pincho como un miserable, para variar. Pero bueno, son 30 metros de 6a/6a+ mantenido, estoy medio contento. Se mete Bea en top-rope y sigue sin encontrar la manera de visualizar los pasos. Es cuestión de salir a roca y probar, está claro. Tiene fuerza de sobra, lo que pasa es que en el roco la visualización no se practica, y claro, hay diferencia de pillar presas de colores a lajillas finas. Pero bueno, no pasa nada, le meto antes de irnos a un V+ atlético ... y pincho, porque no tengo fuerza. Así que nos bajamos y para Viniegra, que tenemos kayaks locos.

Anguiano es una buena escuela de caliza, bien chapada (algún descuelgue se mueve, así que subir la llave inglesa, son de tipo América de esos). Hay grado para todos los públicos, aunque predomina el  bajo 6a/6b (si, ese que nadie escala pero siempre está lleno de cordadas) Si tienes que comprar lo suyo es que bajes al pueblo Baños de Río Tobía, justo pasado Bobadilla (dirección Logroño, a 10 minutos). Tienes eroski, panaderías, gasolinera, bares ... etc. En el pueblo no se puede dormir (porque es enano) pero antes o después (en las instalaciones municipales) hay sitio de sobra y bien bueno.

En Baños de Río Tobía os recomiendo que NO vayais al mesón "Los Manjares" (C/ Calvo Sotelo, 19, la principal, vaya).  Es un mesón bastante chulo por fuera, pero que no te dan de comer (cocina fashion, cara y normal, patatas bravas, vaya) lo único bueno que tiene son las jarras de cerveza, pero es caro y no tienen repertorio (y no te enseñan la carta). Avisados estáis. Lo pongo aquí porque me parece fatal que en sitios como ese, se traten de aprovechar de la gente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

BOCACHANCLA

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.