27 julio 2011

Barranco cascadas del duratón

 
Vista de la primera poza y el rapel

El jueves pasado subimos a Somosierra a hacer el barranco de las cascadas del duratón. Este barranco está enclavado en pleno puerto de Somosierra, siendo visible desde la nacional cuando lleva más agua. El acceso es muy fácil. Llegamos por la A-2 hasta el pueblo de Somosierra, atravesamos el pueblo y seguimos por la antigua N-2. Bajamos unos 800 metros y vemos una pista de tierra que sale hacia el barranco, no tiene pérdida. Desde ahí, subimos por la margen derecha en una cuesta empinada siguiendo el camino entre las jaras hasta coronar la loma. Una vez arriba, bajamos hasta el margen del rio dejando la valla de espino a la derecha. Seguimos un poco el cauce hasta encontrar una zona plana donde comienza el primer rapel (U química).


Rapel de 30 metros

Desde este primer rapel de 4 metros, avanzamos un poco saliendo de la poza y encontramos un primer rapel a una poza, desde la que usamos el pasamamos para llegar al reunión colgada de la repisa. Desde ahí, son 30 metros para salvar el primer salto de agua. Ojo que si lleva agua el rápel no es trivial. Hay una bota encajada en la fisura, por lo que cuidado donde metemos los pies. Una vez salvado este primer salto, tenemos otro rapel arramplado sin problemas que nos deja en el principio de un tobogán. Ojo con el tobogán que termina en una poza pequeña y con agua (o descontrolado) es fácil salir por encima y caer al vacio. El siguiente rápel es de 20 metros, con un empiece arramplado y una salida colgada con un poco de agua. Desde esa poza, recoger y para el coche por el camino (5 minutos).

Un barranco cortito, de iniciación si no lleva mucho agua. Ojo que el acceso al pasamanos y a la reunión es un poco técnico, ya que si te escurres (o te lleva el agua) las consecuencias pueden ser fatales. Se puede resolver el barranco en 1h 30min si no tienes jaleo con las cuerdas (1x60 o mejor 1x40 + 1x30 de rescate).
Vista general desde el último rápel.

 Croquis sacado de aqui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Juan

Una cosita: es la a-1,no la 2.
Muchas felicidades por tu blog es muy bueno.