01 julio 2011

Barranco de Ourdyabi

Evaluando una instalación

Para terminar las vacaciones barranquistas decidimos hacer un barranco cortito pero interesante muy cerca del "campo base". Para llegar a este barranco, hay que pasar el parking del Kakouetta en dirección contraria a La Pierre de Saint Martin, hasta pasar otras casas del pueblo de Saint Engrace. Desde ahí, hay que tirar un poco y coger una carretera que sale a izquierdas, y que tiene indicado el barranco. Cruzamos dos puentes y tiramos para arriba. No tiene mucha pérdida, y básicamente se trata de ir de frente hasta llegar a la parte de arriba de la colina para empezar el barranco. Hacemos como en el barranco anterior: subimos la furgoneta hasta el punto de comienzo del barranco (gran curva a izquierda con arcen ancho) la bajo y luego subo corriendo. Otros 3.5 Km pero con algo más de desnivel, para ir calentando.

Uno de los grandes rápeles

El barranco puede dividirse en dos tramos fundamentales. Por un lado, tenemos la primera parte hasta los grandes rápeles. Esta parte discurre entre varios caos de árboles arrastrados con pequeños toboganes y resaltes. Se nota que han metido la motosierra para sanear, pero está la cosa de pena. Hay que ir con cuidado, aunque es muy bonito. La segunda parte la conforma el engorgamiento del cañon, donde se forman dos grandes rápeles con agua que son lo más estético y bonito del barranco. Una vez pasados estos rápeles, el barranco discurre otra vez plano y se trata de andar por el cauce del rio (algo resbaloso) hasta pasar dos coches en el lecho del rio, y salir por una especie de muro que aparece a la derecha un poco más adelante hasta la carretera. Esta última parte es la menos interesante, pero también muy bonita.

Pozas y vegetación

Desde ahí, se sale subiendo la loma hasta un prado, y sin pisarlo, se sigue por la izquierda hasta llegar a la carretera. Un buen barranco para hacer en poco tiempo, muy estético y con una primera y segunda parte realmente espectacular. No hay croquis del barranco, asi que toca hacerlo a vista. El rápel mas largo es de 35 (como mucho).

Croquis de acceso sacado de aqui

Video Resumen

No hay comentarios: