28 julio 2011

Barranco Ferreras

 
Vistas desde la canal
El 23 de Julio nos levantamos ya en la pradera de Bujaruelo para intentar hacer los dos barrancos planificados. Por un lado el Ferreras, y después el Ordiso, que nos pillaba de paso. Esperamos a un grupo de amigos de Barcelona, y comenzamos a andar sobre las 11 de la mañana. En principio la aproximación al barranco es sencilla, se sigue la pista que sale de Bujaruelo en dirección al Ordiso, para seguir remontando la pista (GR11) hasta llegar a un refugio (corral) para bajar al rio y cruzar el puente. Desde alli ... seguimos subiendo siguiendo el camino hasta llegar a pie de una canal... que tenemos que remontar. Una vez en lo alto del collado, hay que seguir subiendo hasta coronar el monte, para luego bajar siempre viendo la laguna del fondo del circo. Una vez que encontremos un paso a izquierdas, destrepamos una canal y ya estamos en el comienzo del barranco.

Primer rápel
Esto dicho así pues parece fácil, pero al final la aproximación tiene 900 metros de desnivel, y tardamos casi 3 horas y media en llegar. Una paliza. El barranco en si está compuesto de tres rápeles (en realidad cuatro, pero destrepamos uno) tiene como nota original una surgencia (el agua del rio se mete por un sumidero en lo alto, y forma el barranco en el estrechamiento saliendo de la surgencia). Los rápeles son cortitos, excepto el último que es de 40 metros volado desde una repisa herbosa que se mueve cuando rapela la gente.

Tercer rápel

Una vez en la base del barranco, se puede seguir su cauce para encontrar otro rapel de 36 (que destrepamos) y mas abajo se aprecian más instalaciones (en buen estado) para seguir por dentro del cauce hasta el mismo ordiso. Nosotros decidimos bajar andando por el camino para tardar menos, porque además llevaba poco agua y no tenía mucho interes. Un barranco con una larga aproximación, con poca "chicha" una vez metido en materia, pero con una pateada bonita en un marco incomparable. El croquis con la info puedes encontrarlo aqui

Rapel volado de 40m

Video Resumen

No hay comentarios: