28 julio 2011

Garganta de los Navarros

 
Entrando al barranco
El domingo 24, después de hacer el barranco d'Otal, nos metemos en uno de los barrancos mas míticos de Huesca: la garganta de los Navarros. Barranco técnico de aguas vivas por excelencia, es bastante comprometido (no hay escapes) y el volumen de agua que lleva unido a los estrechamientos que se producen en esta parte del cauce, hacen que este recorrido, aunque breve, sea muy intenso. Es recomendable hacerlo un par de veces en estiaje cuando el caudal esta bajo, para aprendernos la morfologia del barranco y estudiar los pasos técnicos y las maneras de solventarnos cuando el aporte agua sea mayor. No hay que olvidar que los Navarros es un barranco en que un error puede ser fatal la mayoría de las veces y en el que hay que ser autónomo.

 
Primer rapel con la ola al fondo

Entramos en el barranco desde el quitamiedos de la carretera, justo antes del primer rápel. El ambiente es espectacular: una lengua de agua cae en un rapel de unos 6 metros, haciendo una ola brutal. Se rapela por margen derecha orográfica, para andar por una zona mas o menos resbaladiza en la que si hay mas caudal, es necesario asegurar los pasos hasta la siguiente reunión. Desde esta reunión, se realiza un salto técnico destrepando un poco para salir del gran rebufo que se forma en el salto de agua.


Salto tras el pasamanos

Desde aqui, seguimos por el pasamos técnico (las cuerdas están bastante mal, asi que es mejor no caerse, porque puede ser fatal) hasta llegar a una repisa, desde la que se realiza un salto huyendo por un lado del rebufo, y buscando por otro lado llegar a la margen izquierda para salir en una zona de calma. Tras completar este paso, seguimos por debajo del puente de los Navarros, y tras un pasillo estrecho, y un cruce de cauce (ojo que arrastra) llegamos a la zona del rebufo, una de las zonas mas técnicas del barranco. 

Puente de los Navarros

Como está con el caudal bajo, no tenemos problemas en llegar a la instalación de la izquierda que permite escaquear el rebufo, y por otro lado a la instalación del pasamanos de la derecha. Tras evaluar el caudal, saltamos sobre el rebufo sin problemas, primero con respeto, y luego ya probamos todos.

Saltando al rebufo

Sin mas problemas, andamos unos 50 metros y salimos por la margen izquierda orográfica, no sin antes celebrar haber hecho este barrancazo sin contratiempos, aun sabiendo que el caudal es bajo y no ha presentando muchas dificultades. Recomendadísimo.

Croquis sacado de barranquismo.net

Video Resumen

No hay comentarios: