01 julio 2011

Barranco Gorges de Larrandaburu

Saliendo al vacío




Hoy tocaba el barranco de las Gorgas de Larrandaburu, nuestra primera gran vertical "de verdad" con un rapel de casi 100 metros,  con algunos tramos extraplomados.Para llegar, subimos la furgoneta a la cabecera del barranco; para ello se sigue dirección a La Pierre de Saint Martin desde el parking de Kakoueta. Seguimos un kilómetro mas o menos y tomamos un desvío a derechas siguiendo las indicaciones al barranco Oilloki. Nada más pasar a una pista de tierra y cruzar el barranco (está indicado) dejamos la furgoneta y descargamos. Luego me la bajo yo, y me subo corriendo, para ahorrar tiempo en la aproximación (unos 3.5 Km). Desde el punto de descarga  hasta el barranco se tardan unos 25 minutos andando. Cuando encontramos unos troncos y una pista abandonada a la derecha, nos cambiamos y bajamos al cauce. Ojo que es terreno karstico y hay una sima bastante profunda justo al lado del cauce ... y si te caes lo mismo no sales.

Descansando antes de montar la instalación intermedia

El barranco tiene un par de rapeles iniciales, para llegar a un engorgamiento en el que se ve la salida a la gran vertical. Lo hacemos con cuidado ya que escurre muchísimo (a pesar de que va seco) y se monta el primel rapel por fuera para llegar a la repisa del árbol. En el croquis está marcado como péndulo técnico, pero es bastante sencillo (repisa) aunque el patio impresiona. Se lo da Jessica de primero. Desde la repisa, baja Dani a montar el intermedio colgado (una reunión buena pero bastante incómoda). Desde allí, desplegamos la cuerda de 100 para llegar cómodamente al suelo, y bajamos todos a la gran gorga seca.

Panorámica del barranco

Desde este punto, solo resta realizar una serie de rápeles que nos dejan de nuevo en las gorgas de Kakoueta, desde donde haremos el retorno por el camino ya conocido (pasarela, rampas y parking turístico, donde tenemos la furgoneta). Un gran barranco muy bien equipado (todo químicos) aunque con agua tiene que dar verdadero miedo.


El croquis sacado de barranquismo.net

Video Resumen

No hay comentarios: