28 julio 2011

Barranco d'Otal

 
Primeros destrepes

Para seguir con la racha barranquista, el domingo 24 nos metemos en el barranco d'Otal. Este barranco tiene un acceso bastante cómodo (como no, por la pista que sale de Bujaruelo en dirección al Ordiso (GR11)) y además, está balizado en un cartel por donde hay que continuar (a la izquierda, en la bifurcación). Durante el camino surgen varios atajos que te ahorran zetas a costa de subir un poco más, pero es del todo recomendable. Una vez en la parte de arriba, se ve el valle, y lo único que hay que hacer es bajar hasta el cauce del rio para comenzar el descenso.

Pequeño rápel a poza

Al principio, el barranco es una serie de pequeños resaltes totalmente destrepables, aunque hacemos el primer rápel desde el arbolito. Error, porque el agua de la poza está bastante fria, y aunque el sol es algo tímido y sale a ratos, el frio acecha. Seguimos destrepando algunos resaltes fáciles para hacer un par de rápeles ya interesantes por agua, y llegamos a la sección mas encajonada en la que yo monto la R del pasamanos para bajar fuera del agua y Dani baja por el caño. Sin problemas, recuperamos, un par de pozas, y nos ponemos en el cauce del rio Ara (ordiso). 

Rapel en carga

Hay que hacer unos 200 metros del Ordiso (su parte final) para salir por el puente de Oncins (el puente por el que se sale del Ordiso). Salimos, y corriendo de nuevo para Bujaruelo a comer algo y bajar hasta la garganta de los Navarros, que haremos por la tarde. Un barranco bastante interesante, con una aproximación cómoda. No muy espectacular porque no lleva mucho agua, pero la cosa cambia bastante en cuanto se sale de la estación de estiaje.
Croquis sacado de barranquismo.net

Video Resumen

No hay comentarios: