19 julio 2011

Galayos: Sur de la apretura

 
El pequeño galayo y la canal.

El sábado subimos a Galayos para intentar la Oeste del pequeño Galayo. Para ello madrugamos un poco, y tras dos horas de coche, nos plantamos en el parking de Nogal de Barranco sobre las 9:00. Una pateada de 2 dos horas y cuarto nos plantan en el refugio, subiendo por las zetas para no fundirnos mucho. Sobre las 11:30 estamos a pie de vía, comemos algo y me meto en el primer largo de la Oeste. Lo de montar en bici el día antes pasa factura, y tras mucho resoplar (y sufrir) las visicitudes de la escalada galayera (aquello es de recios, aunque sea fácil) decido descolgarme del clavo de la repisa porque la travesía que tengo que hacer a izquierdas es un poco expo y no tengo el coco ni el cuerpo para ello, asi que nos bajamos.

Primer largo de la Oeste

Dada la hora que era, Fernando decide que probemos con la Sur de la Apretura, situada un poco mas a la derecha del la entrada de la Oeste. Esta vía es bastante disfrutona, teniendo lo más complicado justo abajo. Fernando resuelve los dos primeros largos sin problemas, y me deja a mi los otros dos (bastante más fáciles). Sin problemas nos hacemos la via, y tras pasar algunas penurias, encontramos el camino de destrepe de la vía (señalizado con hitos). Otra pateada con cuidado por la canal nos deja en las mochilas (18:00). Comemos algo, y de camino para abajo, no sin dejar de admirar las verticales paredes del galayar. Sin mas incidentes, llegamos al coche sobre las 8:30, con lo que llegamos a madrid sobre las 23. 

 
Segundo largo de la sur de la apretura

Galayos en un sitio exigente con el grado ajustado. La escalada es recia y vertical, y aunque intentemos vias fáciles, siempre hay que tener en cuenta el grado de compromiso y el tipo de escalada. Personalmente me encantó escalar allí, aunque no tengo el coco todavía lo suficientemente hecho como para afrontar las vías clásicas fáciles. Así que habrá que entrenar mas. Una vía muy recomendable para inciación en la escalada galayera.  Croquis en via clásica

Video Resumen

1 comentario:

Vlady dijo...

Esta es la que se ve desde el Torreón?

Salu2