11 julio 2011

Escalada en Peñalara

Ayer subimos a Peñalara a escalar un rato después de bastante tiempo si pasar por allí. Subimos ligeritos por la pista y nos plantamos a pie de muro en unos 35 minutos. Empezamos por la Tor en la placa Tor (a la derecha del primer gendarme-diedro). Una buena via de unos 25 metros, bien asegurada por parabolts. Sin mucho problema nos la damos, y probamos la via de de derecha en top rope, ya que solo tiene un parabolt, y las posiblidades de autoprotección son bastante bajas.

Acto seguido, probamos la via de la izquierda (al otro lado del gendarme). Dos parabolts abajo protegen la placa, que se hace bien, pero hay buena distancia entre seguros, así que es mejor no caerse chapando el segundo parabolt, porque picas suelo. Hay buenos pies, pero hay que buscarlos. Desde ahí, todo para arriba por la fisura y el desplomito evidente. Se asegura a cañón con friends y fisureros.

Tras probarla, intentamos el IV+ de la izquierda (3 parabolts) pero nos bajamos del segundo porque es muy expo, no podemos proteger con nada y ya se está haciendo un poco tarde. Como siempre, Peñalara no defrauda y deja muy buen sabor de boca: escalada alpina, buena roca, algunas vias muy bien aseguradas y con posibilidades de autoprotección, y fresquito en verano, que no es poco.

Vistas de la pradera desde el muro del Zabala.

No hay comentarios: