Comentarios personales sobre escalada, alpinismo, barranquismo, esquí de travesía y trekking en la comunidad de Madrid (La Pedriza, Peñalara, Patones, Pico de la Miel, San Martín de Valdeiglesias, el vellón, Navacerrada...) y por ahí (Pirineos, Picos de Europa, etc)
Así se ponen las manitas para escalar como un hamster.
El domingo nos levantamos con ganas de apretar un poco, ya que lo de Valeria nos dejó así un poco raros. La idea es bajar al sector del Camino para probar los 6as que hay (los únicos). Pues nada, desayunamos como los señores, y para allá que vamos. Los 6as estos están a la sombrita. "Abre Latas" y "Abre Fácil" se llaman. Nada mas llegar, mientras dan misa por los altavoces de la Ermita (algo que parecia premonitorio) Raúl comenta que las vías son una mierda. Bueno, no será para tanto. Me pongo las cosas y ale, para arriba por el 6a. Nada más empezar veo que la primera cinta está en casa Dios. Bueno, no es dificil, así que subo y chapo. La via va por una fisura un poco rara, pero tiro para arriba. En la segunda chapa empiezo a sudar vinagre, y en el primer cáncamo que veo, me bajo. Esto es mucho más de 6a ... en fin. Otra vez, las tres primeras cintas.
Como siempre, poniendo las tres primeras cintas.
Raúl se ríe un poco de mi y tal, pero se pone los trastos y le da un pegue. Efectivamente. Empieza a sudar vinagre a partir del primer cáncamo y tiene que poner toda la carne en el asador para poder chapar el último cáncamo antes de la reunión. La monta en top-rope y comenta que la vía tiene bastante más tela que 6a. Paloma la pega en top-rope y dice lo mismo. Lo intento yo y la fisura es infernal. El 6a de al lado ni lo probamos.
Paloma y el octavogradísta que iba de "sobrao" en los 7a.
Guardamos las cosas y bajamos un poco para probar alguno de los 6b del camino que hay, que tienen mejor pinta. El primero que nos encontramos esta ocupado, así que bajamos un poco más hasta uno que está en roca naranja.
El camino lo usa la gente para andar, hacer footing, montar en bici...
Pues nada pillo las cintas y para arriba. Los primeros pasos son fáciles pero enseguida la cosa se pone vertical y se complica, así que me toca resoplar y aplicarme bastante. Sufro un poco y al final consigo poner las tres primeras, pero como siempre, la via aprieta tela y no puedo con ella. Me bajo y se pone Raúl.
Bea en top-rope prueba las excelencias de las fisuras desplomadas
La vía se pone fina a partir de la cuarta cinta, y de hecho se pega algún vuelo. La sorpresa está arriba del todo que se pone de pies finos ... pero nada, es un titán y se la aprieta. La monta en top-rope y aparece Jero por allí y nos comenta que es una vía a bloque dura, que él no la usa ni para calentar (Jero es octavogradista). En fin, vaya ojito que tengo eligiendo vía. Pues nada, la probamos todos en top-rope y decidimos ir a probar la "Mochuelo Loco, 6b+", situada un poco más arriba del Alfar y al sol, aunque se ha levantado una brisilla agradable y se puede dar.
Raúl en la salida de la vía
Total, que andamos un poco y llegamos a la zona. Antes de subir a la "Mochuelo Loco" dejamos a las chicas en los Vs de antes. Estos "Vs" son algo apretados y tienen una salida un tanto rara, pero bueno, para darle un pegue valen. Luego nos comentan que han pasado algo de miedo en la travesía loca que hay en medio de la vía. En fin, es que en Cuenca no regalan nada. Nosotros subimos y me pongo los cacharros. La idea para variar es que yo monte la vía. Así que me meto y voy buscando. Al principio me muevo bien por las regletas y chapo la primera. Subo un poco, tiro al cazo (cazo de Cuenca, claro) y pongo la segunda. En un alarde de capacidad (y tras colgarme) consigo chapar la tercera sobre la repisa, pero justo en el paso que es más fácil, las manos no me dan para mas (y posiblemente el coco) y no puedo tirar de la fisura. Me bajo. Raúl se sube y se aprieta la vía hasta el paso del cruce, que lo hace como un señor, fino y delicado. La deja en top-rope y la doy un pegue. Efectivamente, el paso duro está en el cruce pero inexplicablemente, me lo saco bien y "escalando" (tengo la cuerda por encima pero no me quita peso). En fin, ese soy yo.
Sube Paloma en top-rope y nos da una lección de finura. Se da la placa de frente y se saca el paso como una señora. Toda una maestra en las placas. Guardamos los cacharros y bajamos a comer, que se está levantando una ventolera de flipar y estamos debajo de los chopos, y alguna rama se ha caido ya. En fin, otro fin de semana en el que Cuenca nos ha puesto en nuestro sitio. Esperemos que todo este sufrimiento penurioso de entrenamiento valga para algo en un futuro. Lo cierto es que pasarlo, si que lo hemos pasado bien. ¡ Volveremos !
El cristo y la luna a la izquierda. Cuenca en el centro
De nuevo en ruta. Esta vez, viernes por la tarde, a la hora prevista. Tras un retraso mínimo con la intendencia, tiramos hacia Cuenca para darlo todo escalando, para variar. Llegamos el viernes a Cuenca y oh, sorpresa. Son las fiestas de San Mateo, así que los coches están aparcados en las cunetas casi hasta el mirador. Luego la verdad es que el mirador estaba tranquilo e intentamos dar un paseo hasta el cristo ... pero madre mía. Empezamos a andar por la carretera y menudo horror. En línea recta no creo que haya más de un kilómetro, pero la carretera recorre todas las mini-hoces y da una vuelta de mil demonios. Un poco cansados ya de andar, volvemos a las furgos y nos preparamos la macro-cena como si el mundo acabara a las 23. Nos ponemos a hacer un poco el tonto pensando que va a haber fuegos artificiales, pero también pinchamos ... así que ale, hasta las 00:15 haciendo el memo con la cámara montada para nada. A dormir, que hace frío y mañana es día de escalada.
Nos levantamos por la mañana con idea de tirar para Valeria y escalar todo lo que nos dejamos la semana pasada, además esta semana llevábamos la guía buena que nos había prestado Javi, así que todo pintaba bien. De repente mientras estamos fregando, Bea dice que no sale agua. ¿ Pero como no va a salir agua ? nos ponemos a mirar la carga de las baterías, limpiamos la placa ... nada. Miramos los fusibles ... nada. La bomba hace cosas raras. La desmonto a ver si está obstruída ... y nada. En fin, se ha debido de petar la bomba de agua... empezamos bien. Bueno pues nada... tiramos para Valeria ... y nada más llegar allí ... ¡ funciona !. No sabemos si fue porque se cargaron las baterías del todo (estaban a 12.2V) si se movío con el traquetreo o algo ... o que, pero el problema se arregló. En fin, misterios de las bombas. Si a alguien le ha ocurrido, que aporte luz sobre el tema.
Es un pájaro ? Es un avión ? es Uge escalando en caliza !
Total, que estamos en Valeria sector choperas, y me dice Raúl "mira, está ahí tu colega". Miro a las paredes en sombra y me encuentro al gran Uge García (de ViaClásica) ... ¡¡ escalando en caliza !!. Me acerco y le saludo, y aprovecho para tirarle unas fotos desde lejos. Ha llovido el tiempo ya desde el 2006 que empezamos las andanzas blogueras. El tomándoselo en serio con ViaClásica y yo tonteando con este blog. Bueno, la cosa es que decidimos ir al sector piscinas que en la guía lo ponen fácil, divertido y para toda la familia. Después de andar un rato bastante (más) que considerable, llegamos al susodicho sector piscinas. Este sector está a la sombra y tiene V+ y IV+s ... pinta todo bien ... hasta que lo ves. El ansia viva me hace meterme en la primera vía de la izquierda. "Raúl, voy a reventar el sector", le digo. Me pongo ... y uff. La roca es mala. Bueno, la tierra prensada es mala. Todo se deshace, todo se cae ... en fin, al loro. Subo sin mucho problema ... y llego a la reunión. Reunión por decir algo: un trozo de cadena oxidada fijada por dos tuercas con arandela directamente a los parabolts (sin chapas) y con una cola de cerdo para el descuelgue. El "reequipamiento" no es mejor: una U química americana con el seguro reventado (así que siempre está abierto). En fin, baja que me hago la de al lado, le digo. La de al lado no es mucho mejor. Un 6a en el que me quedo con el canto de chapar en la mano, los buzones se rajan ... en fin, que me bajo y lo desmonto por la de al lado. A esto las chicas consiguen volver (se han ido a dar una vuelta solas por el camino (¿¿??)) guardamos los bártulos y mientras inspeccionan el sector chiringuito. Veredicto: arrancad las hojas de la guía donde aparecen estos dos sectores y si algún equipador tiene a bien, que se pase y desmonte el sector, porque para lo único que vale es para matarse. Así que a pleno calor, nos volvemos a las choperas.
Capitán Penurias' Climbing Guide y Via Clásica, junticos. El guapo es Via Clásica
Con todo el calor lo que apetece es comer, así que mientras preparamos las cosas, le digo a Raúl que me pille y monto el 6a que está justo a la izquierda del comienzo del sector "Rocas Rojas". Si, del que me bajé la semana pasada. Le meto sin problema y aunque me voy por la izquierda y le meto un paso de 6c+ que no tiene razón de ser, acabo la vía por arriba como tiene que ser. Según bajo, unos chavales me comentan que debe de ser V+ y que es fácil. Ale, mi gozo en un pozo. A la que bajo veo a Uge por allí y aprovecho para hacernos la foto juntos. Por aquello del recuerdo y tal. A ver si un día escalamos juntos alguna clásica recia pedricera de las que le gustan :D
Vaya dos perracos :D
Total, que comemos y Raúl se mete en el 6b+. No tiene el día (en parte porque le aseguro yo y le da miedito que hable con la gente) y en el bombe pincha. Lo mira y lo saca sin problemas. Me dice que le pegue en top-rope y le digo que me reservo para el 6c de al lado. Pues nada, baja y ahí que me meto yo. La verdad es que este fin de semana le veo más color y peleo la entrada. Le pongo tres cintas y me bajo, porque el paso es como infernal. Raúl le pega y lo monta pasándolo un poco así en el paso de arriba. Paloma le pega en top-rope y se lo baila sin problemas. Pero claro, subo yo confiado ... y aquello sigue siendo 6c, duro, difícil y con canto pequeño. En fin, que me queda bastante.
Dru. Escala bastante mejor que yo, y no es coña.
Según nos bajamos tiramos para la izquierda para hacer unos 6as que están al comienzo del sector Rocas Rojas. Raúl se mete en el 6b del espolón y aprieta de lo lindo para sacarla. Yo voy por el 6a y es que no me lo explico. Voy dando pasos bastante técnicos sufriendo mucho, y me tengo que bajar una vez porque los gatos me están matando. A mitad de vía no puedo más y me bajo. Otra vez que pincho. Raúl baja y con su infinita paciencia, mientras Paloma se aprieta el 6b me dice que monte el 6a de la derecha del todo, que parece más fácil. Me meto por la fisura y ahí me muevo bastante bien, hasta volver a petar en el paso de placa. La tónica este fin de semana es que monte la primera sección de la vía y me baje, en fin. Raúl se da el 6a de antes y me dice que por donde me he ido, porque la vía tiene agarres netos y pies a saco. Pues no lo se, pero yo he sufrido como en un 6c+. En fin. Total, que Raúl termina el 6a de fisura que me he dejado a la mitad mientras juro en arameo un poco por todo (fundamentalmente contra mi, vaya) y se encuentra el regalo sorpresa de la vía arriba del todo: un pasaco que bien puede ser 6c+. En fin, vivan las graduaciones bizarras. Guardamos las cosas (yo como siempre enfadado conmigo mismo) y tiramos para Cuenca con la idea de mañana ir al sector del Camino para darle un poco. Pero eso será mañana.
Raúl, que a parte de aguantar los cabreos del Capitán hace publicidad del blog
A pesar de que ya tengo los permisos y me he federado, no me puedo meter en ningún río con los "barquitos" como dice Raúl, porque ahora lo que falta es agua. Así que para quitarme un poco las ganas me subí a palear a San Juan, en plan travesía. La idea no sería mala del todo si no fuera porque palear con un kayak de aguas bravas es un poco ... como decirlo ... incómodo. Al ser tan corto y tener tan poca quilla, cada vez que te impulsas hay que ir fino para no virar ... pero bueno, detallitos.
Las vistas desde la islita.
Total, allí que me planto y lo primero es que al estar el pantano tan bajo de nivel, me toca un porteo de 5 minutos por la arena y en cuesta. En fin, no pasa nada. Me cargo el bicho al hombro y bajo ... y me encuentro al GEAS de la Guardia Civil en la orilla. "Empezamos bien, verás". Total, que no me hacen ni caso (aunque yo llevaba todos los papelitos) yo me pongo a lo mío, ellos a los suyo, y cuando me doy cuenta ya estoy paleando.
La idea (absurda) era hacerme los 7 Km hasta el final del pantano y volver. Nada más empezar me doy cuenta de lo absurda de la misma, primero porque paleo como un rana, así que mal. Y segundo porque no había contado yo con el viento que parece que no, pero impide bastante el paelo. Total, que me lo tomo con filosofía, y decido explorar lo que en el mapa sale como embalse de cazalegas. Voy para allá y de primeras me encuentro con 5 o 6 cormoranes en su posadero, y un poquito más para allá, con 3 garzas imperiales. La verdad que en este sentido, lo del kayak mola. Sigo un poco más, pero me embarranco en el cieno, así que doy la vuelta y para el centro del pantano.
Se supone que esto es el embalse de cazalegas (??)
Por allí intento palear un poco en dirección a la virgen de la nueva y sorprendentemente se me da muy bien. "Vaya, parece que voy pillando técnica". Llego a una islita que aprovecho para hacer una parada técnica, unas fotillos de la mansiones a pie de embalse (lo de la ley de costas no debe de llegar aqui) y pongo rumbo de nuevo a la presa.
Que bonico. El cielo y el pantano.
Oh, sorpresa. El viento viene de frente. Que guay. Hace borreguitos, y el kayak se empieza a menear un poco. Luego un mucho. Cada palada cuesta y voy un poco despacio. Para el fin de fiesta, los bomberos se meten en el pantano con las zodiacs y se ponen a maniobrar cerca de mi, por lo que levantan unas olas ya considerables. Las sensaciones de ser un corcho molan, pero un par de veces me toca hacer algún apoyo largo con el remo porque la cosa tiende a volcar. Con un poco de penuria, sigo avanzando y llego a la orilla. Me vuelvo a cargar el bicho al hombro, y para el coche.
Palear mola, pero se me ha quedado una sensación "rara" en los brazos, espalda y pecho. Tan rara que no me puedo poner ni la camiseta. También puede ser normal, después de casi dos horas y media de paleo. Habrá que repetir. La galería de fotos completa, aquí.
Este fin de semana tocaba escalar, así que nos volvimos a echar a la carretera y tiramos para Cuenca. Nosotros llegamos el viernes (tras unos cuantos mensajes cruzados a tres bandas que parecían los diálogos de los hermanos marx, cada vez mas subrealistas) pero bueno, conseguimos llegar que no es poco. La primera anécdota fue que nada más llegar al mirador, aparcamos al lado de una furgo roja. Al bajar le pregunté si le molestaba, pero no se si me oyó o le molestó, total que se marcharon. "Joer, que bordes" pensé yo. Luego volvieron a eso de la una de la mañana. "Pues vaya lonchas". Luego el domingo me dijo Javi que el "lonchas" era uno de los equipadores de Cuenca. En fin lo siento un montón, de verdad. Mis disculpas desde aquí si molesté. Y para nada "lonchas", que quede claro.
El Capitán chapando con estilo (y la caña)
Bueno, arreglado el tema ese, el sábado llegó Paloma y Raúl, y bajamos al Alfar. La idea era explorar el sector del Camino, pero Yoli y su grupo se nos adelantó y se quedó con los dos 6as que hay en todo el sector. Tiramos para arriba y nada, nos encontramos un par de vías a la sombra que tenían "buena pinta". Miro la de al lado y la veo bastante factible para calentar. Como ya nos lo conocemos, pues sacamos la guía y vemos que son un 6c+ y un 7a. Así, para empezar. Lo vemos muy duro y digo que vayamos al sol para probar un 6a+ que hay ahí que parece fácil.
Jaime "adornándose" en un V
Total, que les embarco, nos ponemos al sol (tampoco parece que haga TANTO calor) y me pongo a escalar. Las tres primeras cintas se ponen bien como si fuera un 6a+, pero hamijos, en el centro de la placa está la sorpresa en forma de bavaresa hardcore. No hay manera, ni por un lado, ni por el otro ... en fin. Total, que por no estar ahí a la torraera dos días, uso la caña con donarie y elegancia y me chapo las dos siguientes. Luego la cosa relaja y se pone otra vez normal, pero cuando voy a llegar la reu veo que no llevo cintas suficientes (pero si he pillado 10!!) y me toca descolgarme para sacar dos de abajo. Llevo los pies en forma de jota ya, así que me chapo con la caña la reu y me bajo directamente. Joder con el 6a+. Y el calor. Raul se rie de mi un rato (y con razón) y aprovecha para hacernos algunas fotos. Luego le pega Bea que sufre de lo lindo (normal) y Paloma que hace como si le costase, pero nada más. Guardamos los trastos y nos bajamos para la furgo, porque al sol, en las Colmenas, no se puede ni estar sentado.
Esteban dándole un pegue
Según bajamos decidimos darnos un homenaje en el McDonalds (pero porque Paloma estaba emperrada, que quede claro) con todo el kit: hamburguesa, patatas, helado y café. Con la tripa llena como unas bestias pardas, decidimos ir a Valeria a ver si nos da la sombra y el grado se suaviza. Bea llama a su amiga Rosa y le dice como llegar, así que para allá vamos. A todo esto Javi dice que tira para Valeria y que nos espera alli, así que al final ya está todo organizado.
Meño característico del sector Rincón (En Valeria)
Valeria es una escuela que está a 30 Km de Cuenca, que tiene el grado más asequible y las vías son más cortas. De primeras intentamos ir al sector del Rincón, que se supone que es un sitio guay. Se accede por una pista que sale a la izquierda de la carretera, que no es que sea estrecha, es que es lo siguiente, y además araña el coche por la vegetación, fundamentalmente zarzas chungas y troncos afilados. Una vez dentro, es una especie de pradera rodeada de bordillos en los que da el sol que flipas. No vemos nada interesante a la sombra (aunque hay gente escalando) y lo que vemos al sol o es dificil, o esa muy lavado. Así que decidimos ir para la Chopera (el sector más conocido de Valeria) y justo a la salida nos encontramos a Javi con la auto. 3 minutos por la carretera, aparcamos y en 2 minutos estamos a pie de via con los cacharros listos.
Esperando a ver que pasa con las vías
Para empezar a hacer cosas me meto en un V que hay por allí que es un tumbado de flipar. Muy lavado. Mientras Javi se pasea por un 6c (placa negra) mientras que yo bajo Raúl se ha puesto los cacharros y anda resoplando en los pasos del 6c. Javi le canta algún paso pero la vía es dura de flipar. La pruebo después en top-rope y es dura, dura, dura. Cambiamos de vías y nos vamos un poco más a la derecha, donde me meto en un 6a (Crucificado, creo que se llamaba). Químicos a tutiplén, sin mucho aleje, en fin una gozada. Un paso antes de la reunión me lío, no veo mi reu, no veo el paso, me enburro y me bajo. Paloma resuelve y flipa de donde me he bajado porque era muy bueno. En fin, que me voy nublando por momentos y cada vez peor.
Arturo asegurando
Javi ha abierto el 6c+ que ha repetido Raul sin problemas (se lo lleva a vista). Me bajo e intento abrir el 6c+, pero en la tercera chapa me bajo. Me pueden las manos, los pasos y el encabrone. Mientras tanto las "niñas" se han apretado los dos 6as, de primera. Ole por Bea que en tres meses está escalando de primero como una reina. La que vale vale.
Javi con la caña pensando en montar un 6c+
Ya casi al final me dice Javi que pruebe el 6b+ de al lado que es fácil. Se mete el y pone las cintas corriendo. La via tiene una sección inicial física de bidedos, luego una zona de transición y luego otro apretón. Pruebo la via de primero y pincho muchísimo en los bidedos. No me aguantan las manos, me duelen, no tiro ... en fin, me encabrono y en la sección de IV+ donde hay que tirar de los cazos se me abren las manos y me bajo. Otro "éxito". Luego la pego en top-rope y pincho como un cochino en todas las secciones. Definitivamente, hoy no es mi día.
Raúl asegurando entre los chopos de la chopera.
Volvemos a dormir a Cuenca para el domingo darle un pegue a las vías en los Paúles. Javi vuelve prácticamente teletransportado con la auto, mientras que Raúl y yo tardamos un poquito más (inexplicablemente). Tras un rifirafe de Javi subiendo con unos personajes que montaron el pollo con un minicoche en la subida al mirador, montamos el tinglado como pudimos ya que el mirador estaba a reventar de furgos, duchita (gracias, Raul xD) y cenamos como unos señores.
Paloma en el diedro de V
El domingo fuimos al sector Paules para darle unos pegues a las vías de la última vez, pero esta vez en vez de bajar las furgos, dejamos estas aparcadas en el mirador y bajamos por la cueva de la zarza. Un paseito de 10 minutos muy agradable nos deja directamente en el sector. Empezamos con el 6a+ de marras que me cuesta la vida. No puedo con el y lo acabo montando con la caña. A mitad me bajo, me reboto, y luego me vuelvo a subir y lo vuelvo a montar, chapando todos los pasos duros con la caña. En fin, de vergüenza. Pero es que hay días que salen malos y este era uno de ellos. Mientras Raúl le mete un pegue al 6c+ y vuelve a pinchar. El grado en Cuenca es duro. Paloma monta el V+ y le pega Bea en top-rope. Jaime mientras resopla en el 6a+ y yo estoy rebotado porque no puedo ni dar el primer paso del 6c+ en fin, que diíta.
David chapándose así como el que no quiere la cosa.
Javi y David están probando unas vías duras un poco más para arriba, así que subimos. Allí nos encontramos a Arturo y Esteban que también están dando unos apretones a algunas vías, así que mientras que ellos le dan, monto el V de fisura que hay y los lio para que prueben el 7c+ del desplome, y así les hago unas fotos. Me subo al 6c de la izquierda con la cámara y aprovecho para hacer unas fotos a Paloma y a Jaime en el V.
David apretando un poco más
Parecidos Razonables? (Nappa, Bola de Dragón)
Después sube David a probar el 7c+ ... y como resopla el bicho, madre mía. También es que la vía se las trae. Después de darle un par de pegues, sube Javi que llega un par de cintas mas para allá, pero tampoco lo termina. Nos bajamos todos, y en esto que llega un chico a probarlo ("el gallego") que se la baila sin problemas. La técnica es la técnica.
Javi mira el paso
Guardamos los trastos, nos subimos a las furgos y comemos tranquilamente, para salir a Madrid sobre las siete de la tarde. Un buen finde en buena compañía, como siempre. Y aunque no haya hecho nada de nada y me haya cabreado bastante conmigo mismo, eso solo sirve para motivarse un poco más y entrenar, a ver si algún día soy capaz de subirme alguna vía de esas medio recias sin pasar tantas penurias. Aunque claro, sin pasar penurias, no sería yo.
Estrenamos Logotipo, cabecera y camiseta !. Dicen que cuando el diablo no tiene que hacer mata moscas con el rabo, y últimamente es lo que me está pasando a mi. De todos modos, ahí queda eso. A ver que uso le damos al logo. Por lo pronto el blog ha quedado un poco mas divertido.
A veces también hacemos cosas "normales", no todo va a ser escalar, ferratas, barrancos y kayaks. Así que pillamos los trastos y nos fuimos al parque del Retiro a patinar, Bea, Raul y Paloma. Lo gracioso de todo esto es que ninguno sabemos patinar, pero todos decimos que si. Así que nada, para allá que fuimos. Nos sentamos en un bordillo, nos "arreamos" y ale, a patinar. La verdad es que es una mezcla de vergüenza y risa, porque vamos como a 2 km/h y no sabemos girar, pero bueno, para hacer el paseo de coches del retiro, es gracioso.
El miedo se refleja en sus caras.
Aprovechamos que estamos por allí para ver como patina la gente (juegan al frisbee con los patines, hockey, etc) y nos damos cuenta de que una cosa es estar de pie con los patines puestos y moverse un poco hacia delante, y otra es patinar, pero bueno, a la próxima seguro que lo reventamos.
Ya que estaba por allí, aproveché para hacer un video y algunas fotos de street, que eso si, fauna rara había un montón. Y nada, una buena manera de pasar la tarde, reirse un poco, hacerse daño en el culo si te caes para atrás y sacar algunas fotos de street que tanto me gustan.
Después de pelear muchísimo para conseguir dos cubrebañeras para los kayaks, al final dimos con la combinación (y unas cuantas charlas por teléfono). Lo pongo por aquí por si alguien tiene los mismos, que no flipe si tiene que encontrar el material. Para el Riot Sniper 65 un cubrebañeras Hiko Vanguard Big funciona bien, y se pone cómodamente. No es un cubre de esos super atómicos, pero funciona bien y es baratito. Talla de bañera T4. Que no os lien. El Hiko Vanguard Big. Para el Dominatrix 44, que tiene una bañera PEQUEÑA por mucho que digan, hay que usar un cubre T2, por mucho que digan también. El problema está en la punta de la bañera que estrecha, y los T3 quedan enormes. Tras probar el Hiko Vanguard normal y tener que devolverlo, al final me hacen un poco el lio y me mandan un PalmEquipment Dagger T3 de Kevlar. Suena perfecto, pero hay dos problemas: uno es que el Kevlar es inextensible, y otro es que fueron 30 pavos mas caros. Después de una sesión de agua caliente y burrería (y tres dias puesto en el kayak) consigo que el cubre ajuste y se ponga "razonablemente" bien. En fin, una odisea.
Probando el Skimo roll
Pues nada, una vez que tenemos cubres, para el pantano a probar lo del skimo roll, o esquimotear, como se dice en castellano. Esta maniobra se usa para poder dar la vuelta al kayak sin tener que quitarse el cubrebañeras y salir, lo que no solo te pone en peligro, sino que te puede hacer que pierdas el remo o incluso el kayak (por no hablar de lo guay que tiene que ser andar por el río "asalvajao" sin flotabilidad y helado de frio). Es más dificil de explicar que de hacer, y es más dificil de hacer que ver como se hace. Estuve probando como una media hora y me sale más o menos bien hacia un lado, pero el frio (y hay que tener mucho cuidado con la hipotermia) hizo de las suyas y no nos dejó practicar mucho más. Ahí dejo el video para que se va un poco como hago el mangurrián, y luego otro video de como se hace bien, por si os da por probarlo. No hace falta que diga que esto hay que hacerlo con cuidado, en un sitio que no cubra, en agua plana (green water) y con chaleco y casco, verdad ?
Raúl en los primeros pasos del 7a que luego era 6c+
El otro día nos dió por subir a la Raja. Nos íbamos a ir a Patones, pero al final entre pitos y flautas no pudo ser y acabamos Raul, Paloma y Bea en este "secretivo" de la Pedriza. Digo secretivo porque lo conoce hasta el tato y hay croquis, pero bueno, ahí está. Todo el mundo sabe llegar, todo el mundo tiene los croquis pero nadie publica nada, así que así se queda.
Raul peleando el 7a
La Raja es una antigua cantera de donde se sacó parte del granito para hacer las casas de Manzanares. Es decir, que las paredes están barrenadas y claro, los cortes de la roca son los que son. Según llegas, la pared de la derecha es "adherencia" porque está tumbada y no tiene de nada, y la pared de la izquierda es "desplome" porque son todo lajas y claro, desploma. Cuando más para el fondo de vas, mas duro es, y mas se junta arriba, por lo que una caida desde alli lo mismo acaba en "jarmazo" contra la otra pared.
Raul volando. El zooming es con PS
La equipación allí ... pues es parabolt en general, bien metido. En los "proyectos" del fondo hay de todo y mal puesto, así que yo iría con cuidado con las del fondo, porque vimos algunos espárragos sobresalir 15cm (si, 15cm esta bien puesto). Como la pared es la que es, en muchas vías hay picados, pegados, etc etc para hacerlo un poco más "humano". El grado es alto y dificil, así que el que va allí sabe lo que hay. Eso si, para el veranito está guay porque hace fresquito.
Paloma asegurando. Que luego me dice que no le saco fotos buenas.
Nosotros vamos "a vista" y me meto en un 7b a calentar, de placa. No está del todo mal porque le pongo casi todas las cintas sin colgarme. (Hasta donde me bajo será 6b+ o así). Raúl es más listo y se mete en un V que luego es 6a, en el que se le caen los cantos, con travesía loca arriba. Después prueba la del 7b, le mete las cintas y en el segundo pegue se cae en la cadena.
Bea paseó las cosas.
Mientras intento montar el 7a que desploma y le pongo dos cintas. Inhumano. Pruebo el 6b+ de al lado y tiene una entrada bastante dura y rara. Dos cintas le pongo a este. Mientras Raúl ha montado el 7a que luego resulta ser 6c+. Monta la mía, pego a las dos en top-rope y Raúl se deja la buena (7a) para el final. Tiene los brazos chungos ya de apretar, y tiene que colgarse de las cintas. Mientras tanto yo intento un 6a del fondo y me bajo porque esta muy lavado y veo los pasos raros.
Después de tantísima motivación al encadenar tantas cosas, guardamos las cosas y comemos en una placa a la salida de la raja, junto al coche. Que para más inri se está poniendo a llover y por la tarde hay que currar. Una buena zona si eres medio Lolo, o para pasar la tarde del verano si hace calor. Si no tienes grado aquí no pintas nada, porque no es que sea duro, es que es durísimo.
Después de apretarnos la ferrata de Sesué, guardamos las cosas y nos bajamos ya sin prisa hacia Bierge (Rodellar) con idea de hacernos sin prisa pero sin pausa, ya para terminar, el Formiga, barranco bonito y fácil con poco caudal. Llegamos a Bierge tras un par de horas de conducción, y conseguimos sitio para dormir cinco estrellas sin mucho problema. Esta vez no la lio con el claxón, todo hay que decirlo.
Nos dejaron rapelar varias veces por su cuerda
Buscamos un sitio para cenar y encontramos el restaurante Alcanadre, hay que andar un poco por la carretera hacia rodellar a oscuras, pero los dueños son unos tíos muy majos y nos hicieron de cenar super tarde. No dejéis de probar las bravas y los helados que son de flipar. Entre Bea y yo nos apretamos tres jarras de cerveza y volvimos a la furgo un poco raros. Es lo que tiene estar todo el día de actividad, que acaba uno deshidratado, en fin.
Bea en el rapel antes del sifón
Por la mañana nos levantamos en plan "ya estamos en el barranco" y resulta que no. Hay que pillar la carretera que tira para Yaso y seguir, seguir y seguir, porque de Bierge al barranco hay una tirada. No hay pérdida, porque pasas no se cuantos pueblos pero en una curva de la carretera, está indicado el Barranco (hay un parking grande, carteles y un señor vigilando que se cumplan las normas de acceso).
El Capitán haciendo el cohete
Según llegamos vemos que hay mogollón de gente, así que nos cambiamos rápidamente y empezamos a andar como gato que trepa una olla. La aproximación son unos 45 minutos por la margen derecha orográfica del río. No tiene mucha historia. Al final hay un pasamanos y una reu escondida detrás de un árbol que si la usas con una de 30 te deja directamente en el agua y no tienes que andar haciendo el moñas en la instalación de abajo.
Bea pasando el sifón
En la llegada coincidimos con un grupo muy majo que nos dejan bajar por su cuerda y van mas o menos a nuestro ritmo, así que hacemos el descenso con ellos y aprovecho para hacerles alguna foto. El barranco va muy bajo de caudal y está disfrutón. Esta falta de agua hace que en algunos tramos las pozas estancadas huelan fatal (por ejemplo, en el sifón) pero bueno, son dos puntos concretos. Saltos, toboganes, nadadas, algún rápel corto ... un barranco la mar de disfrutón. La salida del barranco es justo antes de llegar a una poza verde, donde el cauce se ensancha y se vuelve al camino por la margen izquierda (orográfica siempre). En 10 minutos estás en el coche.
Gran sorpresa al encontranos a Dani Baena y Noe (la otra chica no me acuerdo como se llama) que iban a darle al barranco como los señores, a las 12 de la mañana. Nosotros guardamos las cosas, encontramos un apartadero muy discreto antes de llegar a la presa de Bierge (donde termina la Peonera) donde comemos, nos duchamos y preparamos las cosas para volvernos a Madrid.
Bajamos corriendo de la ferrata del Sacs y tiramos para Sesué, que está como a 10 Km de Benasque, con la intención (malsana) de encadenar la ferrata del Castellaso, que se supone fácil y cortita. Otra que no tiene pérdida. Tiras para Sesué desde Benasque, y a mano izquierda sale un desvio que tiene señalizada la ferrata desde la carretera. Tiras por esa carretera pasando un camping, y cuando veas una pista de tierra que sale a la izquierda (con el cartel del ferrata en madera) pues aparcas. Los recios suben el coche por ahí, pero sinceramente, son 10 minutos andando y no hay necesidad.
Contraluces en los tramos extraplomados. Claro, a esas horas...
Nos preparamos y tiramos para arriba. No tiene mucho misterio, sigues la pista que hace unas eses y llegas a la cantera. Antes hay un cartel chulísimo que te explica lo de la ferrata el recorrido y tal. No te pases, que la ferrata empieza en el primer bordillo que te encuentras antes de llegar a la cantera.
Vistas desde casi la cima. Se vuelve a ver la furgo
Me pongo a subir y nos pasa algo bastante gracioso y peligroso a la vez. Unas cabras que andaban por allí ven mis guantes (amarillos) y se creen que es comida o algo, y vienen pared abajo atraídas como si fueran zombies. Al principio nos reimos un rato, pero luego nos preocupamos por si se cae algún bicho (tanto por ellos, como por nosotros). Así que hago un poco el cabrero loco y consigo espantarlas lo suficiente para subir. Conviene ver el video para echarse unas risas bobas.
Vistas con Sesué al fondo
Una primera parte de transición corta nos deja a pie de muro, donde hacemos unos cuantos tramos extraplomados y aéreos, con travesías para ambos lados, que salen entretenidas y bonitas. No es muy larga, pero es chula y mantenida (y para mi gusto, mucho mejor que la del sacs). Una vez arriba, hacemos otro trocito de un collado y nos deja en la cima donde hay una especie de vértice geodésico. Desde allí, bajamos por el camino (muy marcado) y siguiéndolo, dejamos la Ermita a la izquierda y bajamos hasta la pista en unos 20 minutos. Desde aquí al coche otros 10.
Ahora si, en la cima
Una ferrata bonita y aérea, que para mi gusto es más entretenida que la del Sacs, aunque más corta. Las vistas son bastante chulas ... y tiene cabras !! En total tardamos menos de una hora de coche a coche. Ferrata muy recomendable para combinar con otra actividad por la zona.