25 septiembre 2012

Escalada en Valeria, Toma 2

El cristo y la luna a la izquierda. Cuenca en el centro
De nuevo en ruta. Esta vez, viernes por la tarde, a la hora prevista. Tras un retraso mínimo con la intendencia, tiramos hacia Cuenca para darlo todo escalando, para variar. Llegamos el viernes a Cuenca y oh, sorpresa. Son las fiestas de San Mateo, así que los coches están aparcados en las cunetas casi hasta el mirador. Luego la verdad es que el mirador estaba tranquilo e intentamos dar un paseo hasta el cristo ... pero madre mía. Empezamos a andar por la carretera y menudo horror. En línea recta no creo que haya más de un kilómetro, pero la carretera recorre todas las mini-hoces y da una vuelta de mil demonios. Un poco cansados ya de andar, volvemos a las furgos y nos preparamos la macro-cena como si el mundo acabara a las 23. Nos ponemos a hacer un poco el tonto pensando que va a haber fuegos artificiales, pero también pinchamos ... así que ale, hasta las 00:15 haciendo el memo con la cámara montada para nada. A dormir, que hace frío y mañana es día de escalada.

Nos levantamos por la mañana con idea de tirar para Valeria y escalar todo lo que nos dejamos la semana pasada, además esta semana llevábamos la guía buena que nos había prestado Javi, así que todo pintaba bien. De repente mientras estamos fregando, Bea dice que no sale agua. ¿ Pero como no va a salir agua ? nos ponemos a mirar la carga de las baterías, limpiamos la placa ... nada. Miramos los fusibles ... nada. La bomba hace cosas raras. La desmonto a ver si está obstruída ... y nada. En fin, se ha debido de petar la bomba de agua... empezamos bien. Bueno pues nada...  tiramos para Valeria ... y nada más llegar allí ... ¡ funciona !. No sabemos si fue porque se cargaron las baterías del todo (estaban a 12.2V) si se movío con el traquetreo o algo ... o que, pero el problema se arregló. En fin, misterios de las bombas. Si a alguien le ha ocurrido, que aporte luz sobre el tema.

Es un pájaro ? Es un avión ? es Uge escalando en caliza !

Total, que estamos en Valeria sector choperas, y me dice Raúl "mira, está ahí tu colega". Miro a las paredes en sombra y me encuentro al gran Uge García (de ViaClásica) ... ¡¡ escalando en caliza !!. Me acerco y le saludo, y aprovecho para tirarle unas fotos desde lejos. Ha llovido el tiempo ya desde el 2006 que empezamos las andanzas blogueras. El tomándoselo en serio con ViaClásica y yo tonteando con este blog. Bueno, la cosa es que decidimos ir al sector piscinas que en la guía lo ponen fácil, divertido y para toda la familia. Después de andar un rato bastante (más) que considerable, llegamos al susodicho sector piscinas. Este sector está a la sombra y tiene V+ y IV+s ... pinta todo bien ... hasta que lo ves. El ansia viva me hace meterme en la primera vía de la izquierda. "Raúl, voy a reventar el sector", le digo. Me pongo ... y uff. La roca es mala. Bueno, la tierra prensada es mala. Todo se deshace, todo se cae ... en fin, al loro. Subo sin mucho problema ... y llego a la reunión. Reunión por decir algo: un trozo de cadena oxidada fijada por dos tuercas con arandela directamente a los parabolts (sin chapas) y con una cola de cerdo para el descuelgue. El "reequipamiento" no es mejor: una U química americana con el seguro reventado (así que siempre está abierto). En fin, baja que me hago la de al lado, le digo. La de al lado no es mucho mejor. Un 6a en el que me quedo con el canto de chapar en la mano, los buzones se rajan ... en fin, que me bajo y lo desmonto por la de al lado. A esto las chicas consiguen volver (se han ido a dar una vuelta solas por el camino (¿¿??)) guardamos los bártulos y mientras inspeccionan el sector chiringuito. Veredicto: arrancad las hojas de la guía donde aparecen estos dos sectores y si algún equipador tiene a bien, que se pase y desmonte el sector, porque para lo único que vale es para matarse. Así que a pleno calor, nos volvemos a las choperas.

Capitán Penurias' Climbing Guide y Via Clásica, junticos. El guapo es Via Clásica

Con todo el calor lo que apetece es comer, así que mientras preparamos las cosas, le digo a Raúl que me pille y monto el 6a que está justo a la izquierda del comienzo del sector "Rocas Rojas". Si, del que me bajé la semana pasada. Le meto sin problema y aunque me voy por la izquierda y le meto un paso de 6c+ que no tiene razón de ser, acabo la vía por arriba como tiene que ser. Según bajo, unos chavales me comentan que debe de ser V+ y que es fácil. Ale, mi gozo en un pozo. A la que bajo veo a Uge por allí y aprovecho para hacernos la foto juntos. Por aquello del recuerdo y tal. A ver si un día escalamos juntos alguna clásica recia pedricera de las que le gustan :D

Vaya dos perracos :D

Total, que comemos y Raúl se mete en el 6b+. No tiene el día (en parte porque le aseguro yo y le da miedito que hable con la gente) y en el bombe pincha. Lo mira y lo saca sin problemas. Me dice que le pegue en top-rope y le digo que me reservo para el 6c de al lado. Pues nada, baja y ahí que me meto yo. La verdad es que este fin de semana le veo más color y peleo la entrada. Le pongo tres cintas y me bajo, porque el paso es como infernal. Raúl le pega y lo monta pasándolo un poco así en el paso de arriba. Paloma le pega en top-rope y se lo baila sin problemas. Pero claro, subo yo confiado ... y aquello sigue siendo 6c, duro, difícil y con canto pequeño. En fin, que me queda bastante.

Dru. Escala bastante mejor que yo, y no es coña.

Según nos bajamos tiramos para la izquierda para hacer unos 6as que están al comienzo del sector Rocas Rojas. Raúl se mete en el 6b del espolón y aprieta de lo lindo para sacarla. Yo voy por el 6a y es que no me lo explico. Voy dando pasos bastante técnicos sufriendo mucho, y me tengo que bajar una vez porque los gatos me están matando. A mitad de vía no puedo más y me bajo. Otra vez que pincho. Raúl baja y con su infinita paciencia, mientras Paloma se aprieta el 6b me dice que monte el 6a de la derecha del todo, que parece más fácil. Me meto por la fisura y ahí me muevo bastante bien, hasta volver a petar en el paso de placa. La tónica este fin de semana es que monte la primera sección de la vía y me baje, en fin. Raúl se da el 6a de antes y me dice que por donde me he ido, porque la vía tiene agarres netos y pies a saco. Pues no lo se, pero yo he sufrido como en un 6c+. En fin. Total, que Raúl termina el 6a de fisura que me he dejado a la mitad mientras juro en arameo un poco por todo (fundamentalmente contra mi, vaya) y se encuentra el regalo sorpresa de la vía arriba del todo: un pasaco que bien puede ser 6c+. En fin, vivan las graduaciones bizarras. Guardamos las cosas (yo como siempre enfadado conmigo mismo) y tiramos para Cuenca con la idea de mañana ir al sector del Camino para darle un poco. Pero eso será mañana.


Raúl, que a parte de aguantar los cabreos del Capitán hace publicidad del blog

Y aquí tenemos la Galería de fotos.

No hay comentarios: