14 septiembre 2012

Barranco de Barbaruens

Eso pequeñito que se ve es Barbaruens

Tras salir de Olvena de noche, tiramos hacia Seira, el pueblo que está antes de Barbaruens, para hacer el barranco. Como todo esta en dirección Benasque, pues nos va cuadrando, así que perfecto. Según vamos subiendo, el lluvia fina que empezó en Olvena se va convirtiendo en tormentón serio, hasta que llega un momento que tenemos que ir muy despacio. Esto además se une a que llegamos al Congosto del Ventamillo, así que doble diversión. Que digo doble, triple: de noche, lloviendo y carretera estrecha. Sin prisa pero sin pausa llegamos a Seira, y decidimos subir un poco para intentar buscar sitio para dormir. Cruzamos una presa por un puente algo estrecho, y vamos subiendo, hasta que llegamos a la plaza de un mini-pueblo donde pensábamos dormir. Todo tranquilito, sin gente, no habría problema... hasta que al bajarme de la furgo para echar un vistazo, agarro el volante y toco el claxón sin querer. De repente, como en walking dead, empiezan a aparecer cabezas por las ventanas ... y nos echan a los perros! (verídico). Salimos de allí y decidimos bajar de nuevo a la general, ya que no sabemos a cuanto está Barbaruens, y está lloviendo fino. Tiramos un poco a la desesperada hacia Benasque, y tras pasar Seira encontramos un apartadero al lado del río justo antes del tunel. El apartadero está nivelado y el puente limpio de piedras, pero aun así ... da cosa. Por la noche, cuando deja de llover, oimos caer algunas piedrecillas al asfalto ... en fin, que miedo, pero dormimos.


Los resaltes son muy bonitos. Y el agua es de flipar

Ya por la mañana vemos al señor de mantenimiento limpiar los cantos rodados de la carretera ... miedo. El día no está muy allá, pero decidimos subir a Barbaruens. Tiramos de nuevo hacia Seira (2 minutos), volvemos al pueblo del pitido y tiramos por esa carretera hacia Barbaruens. La carretera no es muy buena pero tampoco es mala, y hay que cruzar algún puente estrecho, pero se hace. Llegamos al pueblo (precioso) y preguntamos a un señor sobre el acceso al río ... y nos indica como acceder hasta la cabecera del barranco! así da gusto.


El guía. Mejor dicho, LA guía

A medida que bajamos por el pueblo, nos encontramos un perrete al que le digo de broma que nos lleve al barranco. El perro debía de estar acostumbrado, porque nos guió perfectamente hasta el puente de la saca, y desde allí, a la misma cabecera del barranco ... eligiendo bien los atajos !! una fiera. Se ganó media barrita, claro. A todo esto, para acceder al barranco lo más cómodo es subir el coche al pueblo de Barbaruens, lo aparcamos fuera, bajamos hasta la plaza del pueblo (5 segundos) giramos a la izquierda y tiramos una pista que desciende hasta el cementerio. Seguimos ese camino, y en 20 minutos estamos en el puente de la saca. Desde allí, todo recto por el camino, cruzamos tres cauces, y llegamos sin problemas a la entrada del barranco.

Bea en uno de los rápeles


Una vez en la cabecera del barranco, nos ponemos a vestirnos y empieza a chispear ... malo. El chispeo se convierte en un momento en lluvia torrencial y nos hace pensar en volvernos. Estamos un rato observando el cauce y veo que ni cambia de color ni crece. Como el barranco es fácil y lleva poca agua, nos metemos.

Que resaltes mas chulos. Y esto con el kayak que tal ?

El barranco como ya nos habían comentado es muy bonito, con a penas dificultades técnicas (hay algún rapel algo más largo 12-14 metros pero bien equipado) hay que mirar las instalaciones porque suele haber una buena en parabolt y otra algo más precaria por el agua, pero aun así nosotros hacemos estas lineas y muy bien. Una preciosidad de barranco enmarcado en un sitio magnífico. De vez en cuando vamos viendo que llueve un poco, pero sale el sol y la luz es bastante chula.

Pozas encadenadas

El barranco es cortito, y llega un momento después del último rápel desde el árbol que se ensancha y se convierte en río. Antes de llegar al puente veremos unos hitos grandes en la margen izquierda orográfica que nos marcan la salida. Subimos por allí, y en 10 minutos estamos en el puente de la saca. Otros 30 nos dejan en el pueblo subiendo por una cómoda senda. Una vez en el pueblo, nos encontramos con el perruco de nuevo, que se pone enloquecido cuando ve que saco el jamón de york y las cosas de comer. Comemos los tres, y de nuevo en ruta ... que por la tarde tenemos que hacer las doce cascadas del liri

Croquis sacado de Barranquismo.net


El material: una cuerda de 30m (dos por aquello de la seguridad) y material para montar los rápeles. No tiene dificultades técnicas (con el caudal que lo hicimos nosotros, claro). La reseña completa la puedes encontrar en Barranquismo.net.

Video resumen

No hay comentarios: