14 septiembre 2012

Barranco de las doce cascadas del liri

Primera cascada del Liri

Vuelta a la carretera, está vez dirección Castejón de Sos, para hacer el Barranco de las doce cascadas del Liri, o barranco chico. Dani nos lo había recomendado porque estaba muy bien, era fácil y encima se podía hacer solo la parte interesante así que para allá que fuimos. Llegamos a Castejón de Sos, cruzas el pueblo y tiras hacia arriba. Cuando veas un cruce que sale a la izquierda que apunta hacia Liri, tira por allí. Dejarás una maderera a la izquierda según subes. Tiras para arriba y hay unas cuantas curvas. Ándate con ojo, porque cuando veas una cascadita a la izquierda según subes (da a la carretera) es ahí. Justo a la derecha hay unas ruinas de un molino (no se ve nada mas que una edificación vieja tapada por la hierba). Aparca en el apartadero. Si llegas a Liri o ves el cartel del parapente, te has pasado.

Bea en uno de los rapeles.
Según nos cambiamos, empieza de nuevo a llover, en fin. Bueno, este es corto y tal, así que nos metemos. El acceso es inmediato. Bordeas la cascadita por la izquierda por la pista y ya estás en el turrón. El primer rápel lo haces desde unos cordinos de un árbol, o bien bajas y empiezas desde el parabolt. Nosotros lo hacemos desde el árbol y bien. Verás que argolla.

Bea en el mismo rápel, un poco más abajo

La parte superior del barranco es un no parar. Rapel tras rapel, vas perdiendo altura hasta llegar a un ensanchamiento donde te puedes escapar por la izquierda por una trocha pequeña. La verdad es que la parte que hicimos del barranco es una pasada de bonito, con rápeles fáciles pero altos muy estéticos. Al llegar al ensanchamiento donde el tobogán, salimos por la izquierda y tras una trocha un poco regular... salimos al mismísmo coche !! Así da gusto.  Tiempo de acceso 10 segundos, barranco una hora no llega y retorno 5 minutos.

El croquis. Ojo al escape. Sacado de Barranquismo.net

Para la primera parte solo hace falta una cuerda de 30m (dos por aquello de la seguridad). Lo bueno de hacerlo así es que encima te quitas la combinación de coches, aunque te pierdes algo de barranco.

Video resumen

No hay comentarios: