14 septiembre 2012

Ferrata del sacs

Bea en el primer muro vertical
La última vez que estuve en la ferrata del Sacs, me tocó hacerla por largos y con cuerda. Con una cuerda roca de 10.2. Los que me conocen saben cual. Si, la morada. 6 horas estuve en la ferrata, en fin, un horror. Menos mal que esta vez era distinto, llevábamos un equipo como tiene que ser, y unos kits de ferrata para ir como los señores.

Bea pensando "pues vaya mierda de travesía". Al fondo se ve el "tumbao". 50 minutos por ahí.

La ferrata del sacs se supone que es la ferrata más larga de España, y lo debe de ser porque el comienzo es un tumbado de flipar, pero no adelantemos acontecimientos. Para llegar vas de Benasque hacia Cerler, y antes del desvío, sale una pista a la izquierda que va a la central hidroeléctrica. Metes el coche y aparcas al fondo, que hay sitio. Desde ahí cruzas el puente y giras a la izquierda (está marcado como "zona de escalada". Nada andas un poco, pasas un puente de madera, y antes de llegar al segundo verás una pintada que pone VF. Claro, Via Ferrata. Pues tiras por ahí y ale, ahí empiezas.

La salida de la ferrata. Abajo se ve el cruce donde hay que pillar la pista para aparcar.

Decía que es un tumbado porque la primera parte (y la primera parte son 50 minutos a buen ritmo) es un tumbado de II-III hasta el muro vertical. Normal que sea la mas larga de España, pero por lo largo que se hace, en fin. Desde ahí, una trepada por lo vertical nos deja en lo más aéreo de la ferrata, una travesía a derechas que bueno, se hace. No es ni dificil ni nada, la verdad.


Las vistas desde arriba molan. Vaya nubes

Superamos otro muro vertical, un par de cadenas y llegamos a la parte desplomada de la ferrata, que coincide con el final de la misma. Nada, unos 20 metros con algo de desplome. A lo mejor a alguien que no hace nada esto le parece un horror, pero vamos para alguien que escale una vez a la semana esto es una risa. Te lo das y estás en la cima.

La bajada es hacia la derecha según subimos, siguiendo los puntos rojos (y amarillos). Si, por la placa. Porque lo más dificil de la ferrata del Sacs es la bajada por las placas de IV+, ojo. Aquí hay que ir fino y buscar lo evidente porque las placas están lisas y son verticales. Bajamos un par de resaltes con tacto y pillamos la senda que nos deja de nuevo (unos 35 minutos a buen ritmo) en el coche. Una ferrata entretenida para pasar un ratillo por la tarde. En total, entre pitos y flautas nosotros la ventilamos en 1 hora 30 minutos (de coche a coche).

Video resumen

No hay comentarios: