13 septiembre 2012

Cresta de Olvena

A veces hago fotos chulas. Se empieza por el collado de en medio de la foto.

Para estrenar la furgo como se merece, planeamos una escapada al Norte para hacer unas cuantas actividades fáciles por la zona de Benasque, así que cargamos agua, comida y carretera y manta que se dice. La primera parada: la cresta de Olvena, que está de camino a Benasque. Esta cresta se supone que es fácil, con algún paso de V asegurado. Así que no nos lo pensamos mucho, dejamos la furgo en la plaza del pueblo y para allá que vamos. La cresta se localiza bien (tiras hacia la Ermita desde el pueblo) y una vez allí bajas hasta casi girar, pero no giras. Si ves las vias de escalada, te has pasado. Empezamos sin mucha penuria por un diedro asegurado con un clavo, y vamos ganando metros, aunque es un poco serpenteante al principio.

Rio Esera. En breve con los kayaks

Como somos unos ansias, hemos entrado un poco justos (17:30) pero como la cresta parece fácil ... pues nada, para arriba. La verdad es que la primera parte es sencilla. Se hace reunión no en los parabolts del lomo sino un poco mas arriba. La tónica general es que las reuniones son puentes de roca con sirgas de acero junto con un parabolt. Lo digo porque si no las ves es que no has llegado, y luego te toca montar reuniones de más.

Bea en la primera aguja
Desde aqui recupero a Bea y me doy el siguiente largo, que sube a la primera aguja y haces la primera travesía. Facil, pero descompuesto, así que es mejor no tontear mucho y probar los cantos, porque si que es verdad que hay parabolts metidos, pero las distancias son de aúpa. Recupero, hago alguna foto y llegamos al paso de IV+

Bea antes de la reunión del IV+
Aquí hay una placa de IV+ fácil que se resuelve por la derecha. No hagáis mucho el tonto y chapar los seguros que hay, porque pasado el árbol o metes tu, o no hay nada, y hay un buen trallazo. Subimos a otra aguja y bajamos, y llegamos al paso de V.

Este es sin duda el mejor largo de toda la cresta. Fácil, bonito, seguro y aéreo. Para disfrutarlo. Desde arriba salen unas fotos de flipar, y el paso de V es fácil y está asegurado. Reunión en todo lo alto, para seguir andando un poco más y destrepar por la derecha (que ya digo yo podían haber puesto una argolla, porque el destrepe, sin ser difícil, es un poco raro). Aquí ya se nos ha hecho casi de noche.

Y ya finalmente Bea en la última aguja (V)

Apretamos y tiramos en ensamble la última aguja (tumbada, no debe de ser ni III) y salimos por la canal hasta la Ermita. Desde aquí nos quitamos las cosas, bebemos agua de la fuente de la Ermita y bajamos ya de noche a la furgo. Mientras guardamos los trastos, nos damos una duchita rápida y comienza a llover. Primero despacio y luego como si no hubiese un mañana... ahora solo queda buscar sitio para dormir ... pero eso es en el siguiente post.


Video resumen

No hay comentarios: