12 septiembre 2012

Barranco del trévelez

Las vistas desde el rio

El año pasado se nos quedó el cuerpo raro con el Poqueira, porque iba bastante fuerte, tuvimos que lucharlo y encima Juan casi gasta una vida allí, pero cuando bajábamos no podíamos quitarle el ojo al mítico Trévelez. El Trévelez es un barranco no muy largo, muy característico por su color naranja (el barranco fanta) debido a la precipitación de minerales en el agua. También es muy conocido por bajar con mucha agua y ser bastante técnico. Así que aprovechando que no estaba muy alto, nos fuimos Dani, Jessi y Juan a darle al barrancazo. La reseña del como llegar y tal, puedes encontrarla aqui:
Reseña del trévelez (ActionMan 4x4)

Indeseables maleducados (1)

Sin mucha complicación llegamos a Orgiva y desde allí, a la central hidroeléctrica del duque que es el campo base, tanto para dormir como para empezar los barrancos. Estando allí ya acampados y cenando, aparece una furgoneta a toda caña levantando polvo. Pasa, aparca no le gusta el sitio y vuelve, aparcando al lado nuestro. Al momento llegan otras dos furgonetas y montan una especie de campamento entre gitano e indio que da un poco de vergüenza, en fin. Pero la cosa no acaba ahí. Los tios se ponen a montar un escándalo de flipar y cuando nos vamos a dormir siguen. Dani se levanta una vez a pedirles por favor que se moderen, y los tios en vez de callarse, sacan un cajón de percusión y una flauta y se ponen a tocar. Vuelve a salir Dani y los tios le vacilan. Al final se duermen tardísimo, molestando a todo el mundo. Ese es el espíritu furgonetero, en fin.

Indeseables maleducados (2). Juan no, que es el que está montando la reunión.

Pero dejemos a estos indeseables de lado y centrémonos en el barranco. Para hacer el trévelez lo más sencillo es no hacer combinación de coches. Se sale de las casas de la pista (justo antes del tunel que lleva a la central) bajas al rio, cruzas el puente y tiras para arriba buscando las torres eléctricas. Las cruzas, tiras para el collado, andas un poco y ya has llegado. Bajas con precaución por las zetas (que no son para tanto) y llegas al puente de palos, donde rapelas y ya estás en el turrón. Adivinar a quien nos encontramos en ese paso: si, a los mojinos escocíos (a partir de ahora los llamaré así, porque el parecido de los mamarrachos estos con los mojinos (físicamente nada mas) era bastante alto).

Colores y contrastes

El barranco es una pasada, tanto en color, como en sabor, como a nivel deportivo. Nosotros lo pillamos bajito de agua y se pudo hacer sin problemas, pero este barranco con un caudal alto es complicado por la cantidad de trucos que tiene. Tuvimos algún incidente mas con estos  personajes (que si no te dejo pasar, que si si, que si ahora te intento adelantar, etc) paradójicamente, aunque iban equipados fatal (gente en zapatillas, lineas de vida con cintas anudadas ...) se movian rápido, en parte porque hacían péndulos desde las reuniones (Dani vio darse un cebollazo a uno de mucho cuidado) en fin, unos incoscientes.

El grupo: Dani, Juan y Jessi

La salida del barranco es justo al llegar a la central del duque, y lo único que hay que hacer es pasar por detrás de la central por el pasillo estrecho que hay (no subir por el cable porque no vas a ningún lado).  El retorno es el común con el Poqueira (10 min).

Dani montando una de las reuniones

Por la tarde aprovechamos para comer (salimos tarde del barranco) y dar una vuelta por Orgiva, donde aproveché e hice algunas fotos de street photography que no tienen desperdicio. Un barrancazo de libro, pero que hay que entrarle con ojo y mirando bien el caudal, que no es cosa tonta.

Foto street en Orgiva
Video Resumen

No hay comentarios: