14 septiembre 2012

Escalando en la torre de Marfil

La via va por todo el diedro que se ve.

Tras dormir en Benasque como unos señores (y pasar un frío como unos señores también, porque vaya tela que diferencia de temperatura por allí, y que viento) subimos a Cerler con intención de hacer alguna de las vías fáciles de la torre de marfil. Esta pared tiene la característica de estar muy fisurada y ser algo vertical, a parte de tener todas las vías aseguradas con parabolt y reuniones a prueba de bombas.

Las vistas son bastante chulas. Se ve la furgo !

Se sube por la carretera y se ve a mano derecha. Dejas el coche en el apartadero de la izquierda antes de cruzar el puente de la carretera que cruza el arroyo (no hay pérdida) y tiras andando por la derecha. Míratelo bien que hay camino (de hecho sube por el bosque, con hitos) y te evitas subirte la pedrera a la zaragozana, que no hay necesidad.

Bea en el segundo largo con la fisura

En 20 minutos estás a pie de via. Nosotros hicimos "No te tires que hay cristales" (IV+, 70 metros, 3 largos) Se puede hacer con una cuerda de deportiva de 60 si no tienes previsto rapelar por la vía. Nosotros como no sabíamos nada llevamos las dos de clásica de 60. Súbete algún cacharro (6-7 está bien, surtidos, entre el 0.75 y el 3) porque hay algunos alejes entre chapas mítico. No es dificil, pero hay trallazo. Además está el diedro ahí que puedes meter lo que quieras.

Llegando a la reunión feliz y contenta

La vía empieza por unas chapas blancas, pero bueno, a la derecha hay una variante que en los primeros metros es mas o menos del mismo grado. Luego te pegas al diedro y vas progresando por allí tirando de cosillas. Hay millones de pies y de manos, algo pequeñas, pero todo bueno. Ojo a las babosas, que están por todas las regletas.

Nosotros hicimos la (3). El croquis sacado del blog de Korkuerika

El largo chulo es el segundo, que te exige algo (pero poco) y vas ahí con altura y como un señor usando a veces el diedro, a veces en placa. Muy bonito y disfrutón, pero hay que meter alguna cosa entre chapas, porque hay aleje del bueno. Tiene un paso casi al final que no es nada pero hay que dárselo sin liarla o te quedas como un topo en la fisura.

Desde aquí hasta arriba ya es fácil, y el último largo es de transición hasta la cumbre. Una vez arriba, se pueden hacer dos cosas: o rapelas la vía (y has llevado dos cuerdas de 60 para hacerlo fácil) o sales por el collado y usas la reunión de la espalda para bajar a la canal y bajar por el bosque. Como nosotros llevábamos todo puesto, decidimos hacer esto. Un rápel corto (15 metros) nos deja en el suelo y desde aquí andando hasta el coche. En total, unos 20 minutos de descenso. Buena vía, demasiado fácil quizás, pero ideal como primer contacto con la roca del sector. La buena es la del medio (la de la fisura). La dejamos para una próxima visita.

Video resumen

1 comentario:

Historias de montaña dijo...

Si todo va bien, por allí estaremos en unos días ;)

Gracias por la info!

Salu2